Noticias » Madrid ciudad » Villacís y Aniorte presentan ‘Madrid Te Acompaña’ a más de cien farmacias

Villacís y Aniorte presentan ‘Madrid Te Acompaña’ a más de cien farmacias

‘Madrid te Acompaña’ cuenta ya con 5.000 personas mayores dadas de alta

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado este jueves a más de cien farmacias madrileñas las claves del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para combatir la soledad no deseada de las personas mayores a través del programa municipal ‘Madrid Te Acompaña’.

El acto de presentación, celebrado en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, ha contado también con la participación del presidente y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez Peral y Esther Calvo de Mora, respectivamente.

El convenio, firmado el pasado octubre, establece una colaboración entre el Consistorio y los farmacéuticos madrileños para mejorar la detección y la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores a través de la difusión del programa ‘Madrid Te Acompaña’, desarrollado por Voluntarios por Madrid para crear vínculos de amistad e ir juntos a dar un paseo, al cine o a una cita médica.

La vicealcaldesa ha destacado que los farmacéuticos son las personas “que escuchan y aconsejan” en los barrios de una ciudad en la que “no queremos que ninguna persona mayor se sienta sola”. Por eso, ha subrayado, “los farmacéuticos sois los grandes aliados del Ayuntamiento para medir las situaciones y los cambios en las personas mayores y esta alianza supone un antídoto frente a la soledad no deseada”.

Asimismo, Villacís ha recordado que ‘Madrid Te Acompaña’, con 5.000 personas mayores dadas de alta, supone “aglutinar la sensibilidad de la ciudad y la solidaridad de los madrileños” a través de Voluntarios por Madrid, a los que ha agradecido su “compromiso por combatir la tristeza y el aislamiento”.

Durante el acto, los farmacéuticos han recibido una formación sobre el funcionamiento de la aplicación móvil ‘Madrid Te Acompaña’, desarrollada por Microsoft en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y se les ha hecho entrega de cartelería y un sello distintivo para el establecimiento que lo identifica para luchar contra la soledad no deseada.

Primer plan municipal para prevenir la soledad no deseada

El delegado del área social, Pepe Aniorte, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el primer plan municipal para prevenir la soledad no deseada, desarrollado junto a Madrid Salud, que es “una prioridad para este equipo de Gobierno”.

La estrategia para evitar la soledad en los mayores consta de cuatro ejes. Por una parte, el trabajo de los servicios de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia (con 85.000 y 115.000 usuarios, respectivamente) para detectar la soledad de las personas mayores. Por otra, las visitas y talleres orientados a prevenirla o atenderla a través del programa Madrid Contigo. Y, por último, el programa ‘Madrid Te Acompaña’, que cuenta con 5.000 personas usuarias, y la implicación de los barrios para que, a través de los vecinos, comercios y farmacias, contribuyan a su prevención.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.