Noticias » Cultura y Ocio » 21distritos arranca su 4ª temporada con una agenda cultural cargada de actividades gratuitas

21distritos arranca su 4ª temporada con una agenda cultural cargada de actividades gratuitas

Incluye más de 200 nuevas actividades gratuitas

Gacetín Madrid

Este viernes arranca la cuarta temporada del programa de dinamización cultural del Ayuntamiento 21distritos, cuya oferta cultural se renueva y expande año a año con un sinfín de actividades gratuitas que se extenderán por toda la ciudad durante 2023.

“Un año para disfrutar desde el punto de vista cultural”, tal como ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque, según ha destacado, “Madrid no se puede entender sin la cultura”. Junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el alcalde ha puesto en valor que “la cultura en Madrid se escribe con mayúsculas, porque es libre, abierta, vibrante y en ella cabemos todos”. Según ha subrayado, “el futuro de Madrid pasa por la cultura, el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras”.

Impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, 21distritos, “que tiene la capacidad de alcanzar a todos los barrios de esta maravillosa ciudad”, como ha señalado Almeidaha programado un completo ciclo de actividades multidisciplinares y participativas repartidas por diferentes espacios culturales de los distritos de Madrid, “una mezcla extraordinaria” con el objetivo de continuar acercando la cultura de calidad a cada rincón de la ciudad.

21distritos ofrece una programación diversa que incluye desde música, teatro, circo, danza, títeres, exposiciones, performance, audiovisuales, talleres o eventos al aire libre, hasta actividades formativas y proyectos de mediación, poniendo siempre el foco en valores como la inclusión y la accesibilidad. Además, tal como lo ha definido Almeida, “en la filosofía de este programa se encuentra combinar la programación cultural propia de cada uno de los distritos de la ciudad con la programación que también se marca desde el Área de Cultura del Ayuntamiento”, lo que va a permitir que “cualquier vecino, con independencia de dónde viva en la ciudad, tenga muy cerca la posibilidad de disfrutar de los espectáculos y las actividades programadas a lo largo de todo este año”.

Artistas y compañías nacionales e internacionales

Sin dejar de priorizar al tejido local y a los artistas y compañías residentes en Madrid, la programación de 2023 vuelve a tener un marcado carácter internacional, con la participación tanto de artistas consagrados como emergentes, gracias en gran parte a las alianzas con instituciones como el Instituto Nacional de la Música de Argentina (INAMU) o el encuentro internacional de la industria musical BIME, entre otras instituciones culturales, poniendo el nombre de Madrid en el plano internacional. Se trata, según ha puntualizado Almeida, de “un esfuerzo en el ámbito de la cultura por parte de todos los artistas para que todos los madrileños podamos disfrutar de sus creaciones”.

Esta temporada se celebra la tercera edición del Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos (PIAD), iniciativa recogida en los Acuerdos de la Villa rubricados por unanimidad de todos los grupos, que persigue estructurar y dar continuidad a la cesión de espacios municipales de la ciudad para que artistas y compañías residentes en Madrid puedan desarrollar sus procesos creativos. También tiene lugar la tercera edición de La Sub25, el festival joven de Madrid en el que los artistas que participan tienen hasta 25 años y que tiene el objetivo de apoyar a colectivos emergentes y la cultura urbana.

Propuestas artísticas y culturales de calidad y gratuitas para todos

El programa comienza este viernes en el Centro Cultural Galileo, del distrito de Chamberí, con el grupo Dimensión Vocal, que presentará un divertido espectáculo en clave de comedia musical a capela. El sábado, el polifacético artista Niño de Elche mantendrá un coloquio con el público en el Centro Cultural Paco de Lucía, del distrito de Latina, y el domingo, en el Centro Cultural Casa de Vacas, del distrito de Retiro, la compañía AJAYÚ representará el mágico cuento musical ‘Arbolito y Abubilla’ para que disfruten los peques de la casa.

Les seguirán un destacado elenco de artistas y compañías: Chema Purón, Aitana Sánchez Gijón, Jorge Pardo, Janet Novás, John Strasberg, Israel Galván, Iván ‘Melón’ Lewis, Silvia Micó, Ariel Brínguez, Judit Nedderman, Maui, Manu Sija, Blanca Paloma, María Ovelar, Raquel Lúa, Fernando Tobías, Martin Kent, Tomás Martín e Irene Alfageme, Amaya Galeote, Poliana Lima, Raquel Lúa, Antón Cortés, Hafa Afrosweet, La Joven, Flabaret, Sant Andreu Big Band, Fristch Company, Baychimo Teatro, Cacaramusa Teatro, Primital Brothers e Yllana, y muchos más.

Más actividades y espacios para llegar a más personas

Después de tres años, cerca de 1.000 actividades programadas y más de 280.000 asistentes, 21distritos inicia la temporada 2023 afianzando las líneas de programación habituales, incluyendo figuras relevantes de la escena artística y proyectos emergentes y poniendo el foco en el estímulo a la participación ciudadana y en el apoyo al sector artístico.

El pasado año, se programaron 296 actividades en 55 espacios, con la participación de 170 compañías, el 75 % de ellas locales, de 24 disciplinas distintas, 144 actividades interdisciplinares, 38 de ellas con ejes transversales, y 28 actividades en convenio con diferentes instituciones culturales nacionales e internacionales y con una afluencia media de público cercana al 90 %. En 2023, 21distritos da un paso más con la incorporación de nuevos espacios y ofreciendo una programación más amplia donde tendrán cabida también géneros híbridos, en los que se combinan la literatura y la música, además de otros lenguajes con el fin de acercar la cultura a un mayor número de personas.

Multiculturalidad y sostenibilidad

Como en anteriores ediciones, también se celebrará en 21distritos una nueva edición de la Mesa 2030, sobre sostenibilidad y cultura, con diferentes ponencias e intervenciones artísticas, así como el festival multidisciplinar de cultura africana Africulturas y el festival de cultura en inglés Madringlish que tan buena acogida tuvieron en la pasada edición.

El cine también tiene presencia en dos ciclos con coloquios posteriores a las proyecciones: el ciclo de cine afro y el de cine multicultural, dedicados a promover el diálogo intercultural, la integración y la convivencia a través del arte de grupos socialmente desfavorecidos.

Nace 21distrititos, un festival para los más pequeños

Dirigido a los más pequeños y al público familiar, este año se presenta 21distrititos, un festival que tendrá lugar en el marco de las celebraciones de las Fiestas de San Isidro y que se complementará con una amplia programación con espectáculos y actividades a lo largo del año.

Otro de los puntos fuertes de la programación de 21distritos durante este año son los proyectos de mediación y formativos, con el objetivo de profundizar en el trabajo participativo en los barrios, con talleres de temática diversa y para distintos grupos de edad. También se celebrarán talleres de artes escénicas, danza, artes visuales, tecnología, títeres, lengua de signos, freestyle o gestión de emociones, por citar algunos.21distritos mantiene su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, acercando la cultura a todas las personas. Para ello, la mayoría de propuestas programadas son accesibles para personas en silla de ruedas y muchas de ellas cuentan con medidas de accesibilidad de contenidos como audiodescripción y paseos escénicos previos, intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias y equipos de bucle magnético.

Asimismo, para que las personas con diversidad funcional puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, tendrán reservadas localidades específicas que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades. Con el fin de proporcionar toda la información, en la pestaña de accesibilidad de la web oficial se puede consultar el detalle de todas las medidas de accesibilidad de cada una de las actividades.

21distritos, como viene haciendo desde sus inicios, mantiene su apuesta por acercar la cultura a todos los barrios, particularmente a las zonas más desfavorecidas, y aproxima a las familias propuestas artísticas diversas y de calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades, así como programas y actividades formativas que fortalezcan la presencia de temas nucleares como la sostenibilidad, la inclusión y la innovación en sus diferentes formas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.