Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento ha invertido 23 millones de euros en los mercados madrileños desde 2019

El Ayuntamiento ha invertido 23 millones de euros en los mercados madrileños desde 2019

Begoña Villacís ha visitado hoy el mercado de Las Ventas

Gacetín Madrid

Mercados que apuestan por la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de sus instalaciones. Son algunas de las características que definen a los mercados madrileños, tal y como ha señalado hoy la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en su visita al mercado de Las Ventas, donde ha comprobado la reciente instalación de paneles solares y ha hecho balance de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Madrid entre 2019 y 2022.

Villacís ha señalado que “es fundamental que nuestros mercados municipales sean sostenibles y atractivos para que sigan viniendo cada vez más vecinos a visitarlos”, y ha recordado que “desde que comenzamos el mandato estamos apostando por políticas que incentiven las compras en el comercio local”.

Villacís ha explicado que entre 2019 y 2022 el Ayuntamiento ha concedido 1,5 millones de euros en ayudas directas a concesionarios y comerciantes del Mercado Municipal de Las Ventas. De esta partida, 750.000 euros se han destinado a la incentivación de ocupación de locales a través de la minoración de tarifas por bonificación de IBI, condonación o subvenciones; 60.000 euros a la digitalización; 550.000 a inversiones relacionadas con la revitalización y modernización del mercado, y 187.000 euros (de fondos europeos) se han destinado a subvencionar la instalación de paneles solares.

Ayudas específicas a los mercados

El presupuesto destinado a los mercados madrileños en estos tres últimos años, incluida la bonificación del IBI, asciende a 23 millones de euros, cifra que representa un 64 % del presupuesto total destinado al comercio. Este presupuesto se desglosa, entre otras, en las siguientes iniciativas:

  • Incentivo a la inversión en mercados (287 proyectos subvencionados)
  • Digitalización (70 proyectos)
  • Fuerte impulso a los paneles solares, que ya se han instalado en 27 mercados, y que han supuesto una subvención total de más de 2,7 millones de euros, procedentes de fondos europeos.
  • Creación de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular aplicada a la Gestión de Mercados Públicos, a través de la Universidad Francisco de Vitoria
  • Puesta en marcha de nuevos mercados de productores

Las ayudas a los mercados municipales forman parte de la decidida apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el comercio de proximidad y la alimentación sostenible. De hecho, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, en los tres últimos años de mandado el Consistorio ha destinado más de 35 millones de euros al sector comercial y hostelero de la ciudad, cifra que triplica la destinada a este mismo fin entre 2016 y 2019.

A esta cifra hay que añadir 121 millones de bonificaciones fiscales, las ayudas del Plan Adapta (Área de Vivienda), a la contratación (Agencia para el Empleo), y el Plan Relanza (Dirección General de Innovación). Además, se han destinado 32 millones para la promoción del comercio (cinco veces más que en el periodo 2016-2019). Si sumamos todas estas ayudas, el importe supera los 188 millones entre ayudas directas, bonificaciones fiscales y promoción del sector comercial.

Begoña Villacís ha asegurado que el Ayuntamiento continuará trabajando en esta línea de ayudas “para mantener el comercial local y de proximidad activo y fuerte, que ofrezca a los vecinos una mejor calidad vida”, y porque “sabemos que los comerciantes están teniendo una respuesta extraordinariamente positiva”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.