Noticias » Deportes » Madrid se viste de deporte en 2023 con dos mundiales y un europeo y reafirma su imagen como referente mundial

Madrid se viste de deporte en 2023 con dos mundiales y un europeo y reafirma su imagen como referente mundial

Gacetín Madrid

“Tras un 2022 en el que Madrid se ha convertido en la Capital Mundial del Deporte, en 2023 redobla su apuesta por el deporte y presenta un calendario repleto de grandes eventos donde destacan campeonatos del mundo, europeos y series mundiales, pero sin dejar de lado el deporte base”, así lo ha asegurado la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, en un desayuno informativo en el que ha destacado la gran apuesta del Consistorio por seguir ampliando la imagen de Madrid como referente del deporte mundial.

A juicio de Miranda, “2023 será aún mejor que 2022. Como siempre he dicho, ser Capital Mundial del Deporte no era un fin en sí mismo, sino la comprobación de que habíamos tomado el camino correcto, esto no ha hecho más que comenzar”. La concejala ha adelantado que el calendario de este año ya cuenta con 30 grandes competiciones, “pero seguro que se superan los 31 grandes eventos que hubo en 2022”.

Como punta de lanza del calendario deportivo para 2023 destacan el Mundial de Baloncesto Femenino sub19 que se celebrará del 15 al 23 de julio en el Wizink Center; el Mundial de Hockey sobre Hielo que tendrá lugar del 16 al 22 de mayo en la Pista de Hielo Madrid; el Campeonato de Europa de Triatlón, los días 3 y 4 de junio en Casa de Campo, y el Madrid Spain Masters de Badminton, una de las grandes pruebas mundiales del World Tour que se estrena en Madrid del 28 de marzo al 4 de abril en Gallur y que se quedará en la capital los cuatro próximos años.

Destaca también el enfrentamiento de rugby entre la selección española y la Argentina, el día 26 de agosto en el Estadio Metropolitano, para celebrar el centenario de la Federación Española de Rugby o la Copa del Rey y de la Reina de Hockey Hierba del 24 al 26 de marzo en el Club de Campo.

“Seguiremos apostando fuerte por el deporte base y continuaremos haciendo que cada gran evento deportivo tenga su reflejo en nuestros niños”, ha señalado la concejala, quien ha anunciado que para comenzar el año “contaremos con una clase magistral, por primera vez, de Fútbol Americano, en la que los míticos Chicago Bears entrenarán con niños de colegios municipales”.

Deporte para todos

También continúa la apuesta del Consistorio por el deporte adaptado, con la celebración de la Copa del Rey Baloncesto en Silla de Ruedas, el Campeonato de España Absoluto de Atletismo Adaptado y el Torneo ITF de Tenis en Silla de Ruedas.

Los nuevos deportes urbanos y tendencias siguen presentes en Madrid con la celebración de las terceras ediciones de Madrid Urban Sports y Madrid Crossfit Challenguer Series. Y, por segundo año consecutivo, la ciudad acogerá la segunda edición de la Copa de España de Escalada.

Además de las citas imprescindibles como el Open de España de Golf; el Madrid Mutua Open de Tenis; la etapa final de la Vuelta Ciclista a España; el World Indoor Tour de Atletismo, y el Meeting Continental Tour de Atletismo que regresan para congregar en la capital a los mejores deportistas del mundo de cada modalidad.

Y las calles de la capital se volverán a llenar en 2023 con miles de corredores que darán color a las 129 carreras urbanas programadas, como la Maratón Popular de Madrid; el Medio Maratón Villa de Madrid y a la tradicional San Silvestre Vallecana, nombradas por el Ayuntamiento de Madrid actividades deportivas de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad. “Correr por Madrid es un privilegio, no en todas las grandes capitales los corredores tienen la oportunidad de pisar tanto el asfalto como en Madrid” ha dicho Miranda, quien, además, ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha valorado en más de dos millones de euros el coste de los servicios municipales que se destinan a la celebración de las principales carreras del calendario deportivo.

Mucho más que grandes eventos

Pero no todo serán grandes eventos, el Ayuntamiento va mucho más allá en este 2023 con la apuesta por el deporte como herramienta para fomentar la salud de los ciudadanos. “Seguiremos ampliando nuestros Juegos Deportivos Municipales, la competición de deporte base más grande de toda Europa, y continuaremos avanzando en la transformación tecnológica del servicio público deportivo”, ha señalado Miranda.

Las mujeres también volverán a ser protagonistas del deporte con un nuevo ciclo del programa ‘Chicas, el Deporte nos hace Poderosas’, mediante el cual se fomenta que las niñas y jóvenes no abandonen la práctica deportiva y que este año seguirá recorriendo los 21 distritos de la ciudad. Además, la V Gala de la Mujer Deportista, que se celebrará el 22 de noviembre, reconocerá la trayectoria de mujeres deportistas, clubes deportivos femeninos y grandes eventos protagonizados por mujeres.

El deporte base es otra de las piedras angulares de la Capitalidad Mundial del Deporte. Las subvenciones a los clubes de base aumentaron el año pasado un 17%, pasando de 2,9 millones de euros en 2021 a 3,4 millones en 2022, al igual que la inversión en convenios deportivos que se incrementan un 26,5 %, pasando de invertir en 2021 más de 3,6 millones de euros a superar los 4,6 millones en 2022.

Estas cifras se repiten en 2023 sin posibilidad de aumentar al prorrogarse el presupuesto del Ayuntamiento, pero se mantiene la apuesta firme para ayudar a clubes y federaciones que estructuran y dan cauce al deporte base de Madrid, facilitando la participación de miles de deportistas de todas las edades en las competiciones municipales y federadas y también en las ligas nacionales no profesionales.

Nuevos espacios para la práctica deportiva

En 2023, se inaugurará un nuevo gran parque de deportes urbanos en Villaverde que estará homologado para albergar grandes competiciones con pistas de skate, parkour, pump track, calistenia y flat lan.

La nueva sala especializada del CDM San Blas estará equipada con material de gimnasia artística de alta competición. Se va a sustituir el césped artificial en los campos de fútbol de Miguel Guillén Prim, Orcasitas, Plata y Castañar, Vicalvarada y Piqueñas, con una inversión de más de 3,3 millones de euros y se va a sustituir la tierra por césped artificial, a la vez que se arreglarán los vestuarios en los campos de fútbol de avenida de los Poblados, Arjona, parque lineal del Manzanares y Santa Rita. Asimismo, se sustituirá el césped del campo de rugby de Hortaleza y se realizará la adecuación de los bajos de la grada, creando una sala de calentamiento y preparación de atletismo. En Arganzuela se remodelará el circuito de BMX.

Tampoco faltarán en 2023 las grandes citas populares como la IV Jornada intergeneracional de Deporte, que se celebrará el 11 de noviembre en Gallur con juegos y actividades para practicar entre niños y mayores y el Día del Deporte que tendrá lugar el 23 de octubre.

“Sin duda hemos generado un cambio de época en el deporte madrileño”, ha dicho Miranda, a la vez que ha destacado que “después del fracaso de las candidaturas olímpicas, hoy Madrid vuelve a estar en el mapa del mundo deportivo”. La concejala ha explicado que este trabajo de posicionamiento de la ciudad no termina aquí, ya que “hemos garantizado que, para los próximos años, Madrid tenga cerrados nuevos grandes eventos deportivos que iremos anunciando oportunamente”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.