Noticias » Distritos » Vicálvaro » El Librofórum Vicálvaro cuenta este año con su primer certamen literario escolar

El Librofórum Vicálvaro cuenta este año con su primer certamen literario escolar

Gacetín Madrid

El Librofórum Vicálvaro es un ciclo de coloquios que permitirá a 1.700 estudiantes conocer al autor del libro de literatura que leen en clase y hacer una puesta en común de su obra.

Se trata de un programa escolar de animación a la lectura de la Junta Municipal de Vicálvaro, a través del Departamento de Educación, y con la colaboración del profesorado de colegios y de institutos del distrito. Este año, además, con el objetivo de fomentar también la escritura, se lanza el I Certamen Literario del Librofórum Vicálvaro.

Libros que conectan escritores y estudiantes 

El Librofórum Vicálvaro del curso escolar 2022-2023 se va a desarrollar en once centros de enseñanza del distrito con la participación de nueve escritores de literatura infantil y juvenil -seis escritoras y tres escritores- y un total de once obras. En concreto, participan nueve colegios, con 1000 escolares de Educación Primaria, y dos institutos que suman otros 682 estudiantes de Educación Secundaria (ESO).

Todos han recibido ya su libro de regalo por parte de la Junta Municipal de Vicálvaro para leer y comentar en clase antes del coloquio con su autor o autora. Son los propios centros de enseñanza quienes han propuesto las obras en consenso con su alumnado.

Este año participan el colegio Cristo de la Guía y los ochos colegios públicos del distrito: los CEIP Dr. Severo Ochoa, Los Almendros, Vicálvaro, Pedro Duque, Alfonso X El Sabio, Valdebernardo, Winston Churchill y Carmen Laforet. Además, se suman dos institutos de Educación Secundaria, los IES Joaquín Rodrigo y Villablanca.

Los veintiún encuentros de autor del Librofórum Vicálvaro programados contarán con Beatriz Osés que tendrá coloquios en cuatro colegios y en un instituto a propósito de tres de sus obras: Soy una nuezBrian Mcneill y la saga Erik VoglerAnaïs Baranda visitará tres colegios con su libro El hado padrino, al igual que Virginia Mosquera con su obra Julieta y RomeoSandra Carmona hablará de Alma en dos colegios, y Diego Blanco con El Club del fuego secreto II. Espadas de madera, también en dos colegios. Además, participan en los encuentros, Esmeralda Carroza con El periódico de Patricia. Escándalo en el Madrid de los AustriasPep Bruno con Escarabajo en compañíaAna Alcolea con El retrato de Carlota y Óscar Esquivias con Jerjes conquista el mar.

I Certamen Literario del Librofórum Vicálvaro

Como gran novedad, este curso escolar se celebra el I Certamen Literario del Librofórum Vicálvaro con el objetivo de fomentar también la creatividad literaria y narrativa del alumnado, complementaria a su formación académica y humana. El jurado estará compuesto por autores que hayan participado en el Librofórum Vicálvaro.

El certamen literario cuenta con dos categorías en base a la edad. Para el alumnado de Educación Primaria la temática es Aventureros en Vicálvaro, mientras que el tema propuesto para participantes de 1º y 2º de la ESO es Medioambiente y animales urbanos. Habrá trofeos para los tres primeros puestos de cada certamen literario, que también recibirán de la Junta Municipal de Vicálvaro premios en metálico para comprar en las librerías del distrito.

Además, los centros de enseñanza de los ganadores del primer premio, también recibirán un reconocimiento. La convocatoria está abierta al alumnado de los colegios -públicos y concertados- de Vicálvaro y a los institutos de educación secundaria del distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.