Noticias » Cultura y Ocio » Madrid se llena de arte con el Año Nuevo chino

Madrid se llena de arte con el Año Nuevo chino

Se podrá disfrutar de varias exposiciones relacionadas con el Año del Conejo y la comunidad china en Madrid

Gacetín Madrid

Madrid ya se prepara para dar la bienvenida al Año Nuevo chino (enlace a la programación completa) y, en las varias citas culturales con las que el Ayuntamiento de Madrid se suma a esta celebración, el arte está muy presente.

Los vecinos y visitantes del distrito de Usera podrán disfrutar los próximos días de hasta siete actividades artísticas gratuitas dentro de la programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta del Distrito de Usera, y que cuenta con la colaboración de la Embajada de la República Popular China, asociaciones chinas de Usera, colectivos artísticos, asociaciones de vecinos, Casa Asia y el Instituto Confucio de Madrid.

Exposición de arte colectiva: Año del Conejo

Del viernes 20 al lunes 30 de enero, la Sala de Exposiciones de la Junta de Usera acoge la muestra colectiva Año del Conejo, con interpretaciones del animal protagonista de esta edición a cargo de artistas nacionales e internacionales como Víctor Botas, Baptiste Laurent, Andrés Lozano, An Wei Lu Li, Kim Martín Humphrey, Eulogia Merle, Nacho Vergara y Xie Tianzi.

Lupe de la Vallina y Lo nuevo

La fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, especializada en retratos y que hasta la fecha ha expuesto su trabajo en instituciones y citas culturales como el Festival de Málaga o Museo Lázaro Galdiano muestra en la Sala de Exposiciones de la Junta de Usera del viernes 20 al lunes 30 de enero la exposición Lo nuevo, una muestra de diez retratos de personas de la comunidad china residentes en Usera realizadas durante la preparación del Año Nuevo chino 2023.

Este proyecto nace de su trabajo en el estudio Espacio Oculto de Usera y que, en palabras de la fotógrafa, “fue mi primer contacto real con la comunidad china como colectivo, más allá de personas sueltas. Inmediatamente nació en mí el deseo de retratarles, que es la forma que tengo de acercarme a lo que me atrae”.

Acostumbrada a retratar a personas muy conocidas en las distintas publicaciones con las que colabora, Lupe reconoce que la diferencia a la hora de retratar a personas anónimas en proyectos como este Lo nuevo, “depende de lo cómoda que se sienta cada persona frente a la cámara; normalmente los famosos están más acostumbrados, pero no siempre están más cómodos. Los niños, por otra parte, no suelen tener problema en jugar al otro lado de la cámara y están cómodos enseguida”.

Más arte en la plaza de la Junta de Usera

El sábado 21 de enero la plaza de la Junta de Usera también será el epicentro de varias actividades artísticas como una exposición de la vestimenta tradicional Hanfu, en la que se podrá descubrir cómo es el vestido tradicional más representativo de China y probárselo y aprender de la mano de expertos como Bixia Xu, miembro de la Compañía Cangrejo Pro y de la Asociación Intercultural Liwai, la historia de esta vestimenta.

Los asistentes esa tarde además podrán tener su propia caricatura hecha en pocos minutos por el artista Xie Tianzi, un artista apasionado de la cultura y el arte tradicionales chinos; disfrutar de las caligrafías gigantes con poemas y caracteres chinos típicos del Año Nuevo realizadas por un maestro caligráfico o ver cómo los ilustradores chinos de la Escuela de Ilustración de Madrid dibujan en tres tótems de gran tamaño los 12 animales del zodiaco. Al lado de los grandes tótems se encontrarán cajas más pequeñas para que el público pueda también crear sus propios diseños de los animales.

Mural de fotografías interactivo

Y también el sábado 21 de enero, en el Centro Cultural Usera-Casa Madera, se podrá participar en un mural de fotografías interactivo que los visitantes irán construyendo a partir de cientos de imágenes de Lucía Sun. La propia fotógrafa estará en la sala contando la historia que hay detrás de cada una de estas imágenes y cómo surgieron los proyectos I’m not a virus y Techo de Bambú. Por último, hasta el 31 de enero, la Sala Infantil de la Biblioteca José Hierro de Usera, como Centro de Interés Cultural Chino, expone su colección bibliográfica de literatura y cine chino con unos fondos compuestos por más de 1.400 ejemplares.

El cartel de esta edición

Por octavo año consecutivo, el cartel ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. El autor del cartel crea personajes combinando en su obra el diseño digital y la ilustración. La imagen de la ciudad de Madrid es de Francesco Pinton, fotógrafo de arquitectura, situada en el Parque del Oeste, donde un simpático conejo creado por Bakea saluda al nuevo año.

El diseño del personaje de Bakea intenta transmitir las cualidades del Año del Conejo en el horóscopo chino. En sus propias palabras, “las personas que tienen al conejo como horóscopo son prudentes, inteligentes, afables, discretas, previsoras, atentas, benevolentes, ingeniosas y de mente rápida”. El signo del conejo ensalza las mejores cualidades humanas y es amante de la paz y la concordia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.