Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Madrid lanza un proyecto de apoyo a «mayores prematuros» con síndrome de Down

Madrid lanza un proyecto de apoyo a «mayores prematuros» con síndrome de Down

Con teatro, actividades de ocio y deportivas busca prevenir y detectar los efectos del envejecimiento prematuro

Gacetín Madrid

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado esta mañana, en el Centro de Mayores La Vaguada, del distrito Fuencarral-El Pardo, un nuevo proyecto piloto para “mayores prematuros” con síndrome de Down, dirigido a impulsar su integración en los centros de mayores a través de las actividades de ocio.

El proyecto, realizado en colaboración con la Fundación Síndrome de Down Madrid, surge para prevenir y detectar los efectos del envejecimiento prematuro que presentan las personas con síndrome de Down a partir de los 45 años y combatir la progresiva pérdida de capacidades.

De esta manera, el proyecto piloto contiene diferentes actividades de ocio, culturales y deportivas, entre las que se encuentra el teatro inclusivo, talleres de relajación y tai-chi, gimnasia y encuentros en la biblioteca, todas ellas con el objetivo de acercarles a otras personas con gustos y experiencias similares en estos centros dirigidos a las personas mayores.

Durante la presentación, el delegado del área social, que ha presenciado una actividad de teatro en la que han participado seis personas con discapacidad intelectual, ha destacado que esta iniciativa permitirá a los centros de mayores seguir potenciando la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad. Además, ha explicado que el proyecto ha tenido una magnífica acogida tanto por parte de las personas con síndrome de Down como del resto de usuarios de los centros de mayores y ha puesto en valor “el gran apoyo” que supone esta iniciativa para las familias cuidadoras “dado que responde a una petición de las familias y las entidades que apoyan a personas con discapacidad”.

El delegado también ha explicado que la “innovación social y el apoyo a las familias” guía las medidas del Ayuntamiento con las personas con discapacidad y ha recordado la apertura de la primera Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual ‘Daniel Díaz’ para que sean “totalmente autónomos”. Asimismo, ha anunciado la próxima resolución de la primera convocatoria de subvenciones de libre concurrencia para proyectos de ocio dirigidos a adolescentes y jóvenes con discapacidad, ya que según ha expresado, “desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que no hay mejor política social que apoyar a las familias”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.