Noticias » Madrid ciudad » La 97ª Marea Blanca recorre este domingo el centro de Madrid en defensa una sanidad pública «en estado crítico»

La 97ª Marea Blanca recorre este domingo el centro de Madrid en defensa una sanidad pública «en estado crítico»

Gacetín Madrid

Después de once años ininterrumpidos de lucha contra «las políticas de privatización» del sistema público de salud, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) impulsa una nueva Marea Blanca para este domingo, 15 de enero, la primera del año. La marcha, que se produce en un momento de máximo conflicto en la Atención Primaria madrileña, comenzará a las 12:00 horas en el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado 18) y finalizará en la plaza del Museo Reina Sofía.

Los profesionales de Atención Primaria y de las Urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias -señalan los convocantes- «se encuentran en pie de guerra debido al deterioro de sus condiciones laborales, algo ocasionado por la falta de personal y recursos materiales. Un problema que redunda en un deterioro de la calidad asistencial, y se traduce en listas de espera cada vez más largas, menos tiempo de atención con los pacientes y un colapso evidente en las urgencias de los centros hospitalarios».

Las asociaciones vecinales y las plataformas locales en defensa de la sanidad pública «llevamos meses denunciando esta situación con movilizaciones semanales en diversos barrios y municipios de la región, apuntando a su principal responsable, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que parece empeñado en desmantelar un servicio público esencial, a la par que alimenta, sin ruborizarse, a la sanidad privada».

Esta semana se han repetido las concentraciones habituales de los lunes ante los centros de salud de Orcasur (Usera) y Ondarreta (San Fernando de Henares), y el jueves se produjeron en Moratalaz, Campamento y Puerta del Ángel (Latina), Los Ángeles (Villaverde), Abrantes (Carabanchel), Imperial (Arganzuela), Doctor Esquerdo (Retiro) y Orcasitas (Usera). En estos dos últimos lugares, las protestas rechazaron la propuesta de la Comunidad de Madrid de mantener Centros de Atención Continuada (los antiguos SUAP) como los de esas zonas, sin personal médico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.