Noticias » Distritos » Centro » Pepa Muñoz destaca la «extraordinaria labor» de los animales «en nuestra evolución y progreso» durante el pregón de las fiestas de San Antón

Pepa Muñoz destaca la «extraordinaria labor» de los animales «en nuestra evolución y progreso» durante el pregón de las fiestas de San Antón

Gacetín Madrid

La cocinera y Estrella Michelin Pepa Muñoz ha sido la encargada de dar el pregón de las fiestas de San Antón que, desde hoy y hasta el próximo martes, 17 de enero, se celebran en Madrid, “unas fiestas que tienen que ver con los animales y los animales, en general, han ayudado y ayudan de forma extraordinaria a nuestra evolución y progreso”, ha señalado.

Durante su pregón, en el que ha estado acompañada por el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida; el concejal del distrito de Centro, José Fernández, y el padre Ángel, además de otros miembros de la corporación municipal, Muñoz, que se ha declarado amante de los animales, ha recordado que el propio San Antón fue de los primeros en darse cuenta de la “sabiduría que puede aportar observar la naturaleza y a sus animales, a los que tanto debemos”.

En este sentido, Muñoz ha destacado el amor incondicional que ofrecen las mascotas, “que siempre nos reciben con el corazón abierto y, a su manera, con una sonrisa”. Asimismo, ha puesto en valor la labor de los perros que prestan servicio “de la mano magistral de nuestras fuerzas de seguridad” y la de los animales de asistencia “que tanto bien hacen a personas con algún tipo de discapacidad física o emocional y que tanto nos aportan con su compañía, haciendo su magia particular”.

Muñoz, propietaria del Qüenco de Pepa y reconocida con la Medalla de Madrid en 2022, ha destacado la importancia de no maltratar a los animales, ya que, además de no merecerlo, “estos actos no dignifican a la raza humana”.

Por su parte, el alcalde ha animado a los madrileños a que este fin de semana se acerquen al Palacio de Cibeles, donde va a haber diferentes actividades y exhibiciones caninas para conmemorar una de las “fiestas más queridas por los madrileños” como es San Antón, que este año rinden un especial homenaje a los perros de asistencia “por su servicio, cariño y lealtad a quienes más lo necesitan”.

“Hoy se homenajea a los animales, a los otros habitantes que tiene Madrid”, ha señalado, por su parte, el concejal del distrito de Centro, José Fernández, que ha recordado, asimismo, que en este 2023 “hemos querido también agasajar a otros animales como caballos y aves, que también acompañan a las personas con discapacidad y a las personas enfermas”. Para Fernández, si algo tienen los animales es “ese extraordinario cariño que nos trasladan, que nos ayuda muchas veces a desarrollar facultades que tenemos limitadas y ellos nos acompañan en situaciones difíciles”.

Tras el pregón, los asistentes han presenciado una exhibición de la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de Policía Municipal de Madrid y, posteriormente, han realizado un recorrido por los diferentes estands ubicados en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Entre ellos, se encuentra la carpa informativa instalada por Madrid Salud desde donde se fomenta la tenencia y adopción responsable y el “buen trato animal” con actividades para niños y en la que también se dan a conocer tanto las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Protección Animal como algunos de los programas que desarrollan.

Actividades en diferentes escenarios

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la Iglesia de San Antón y el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid se convierten, desde hoy y hasta el martes 17 de enero, en los principales escenarios en los que se van a desarrollar las actividades de esta festividad.

La Galería de Cristal acoge durante todo el fin de semana estands informativos de entidades protectoras de animales, así como exhibiciones de perros de ayuda y asistencia de adiestradores como Roncescan o de perros contra la violencia de género y detección de enfermedades como los de Dogs Angels, entre otros. También habrá muestras de las Unidades Caninas de la Policía Municipal de Madrid, la Policía Nacional y el Centro Militar Canino de la Defensa. Y además, tanto este sábado en horario de tarde como mañana domingo en horario de mañana, se desarrollarán diferentes actividades destinadas a los más pequeños.

La Iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, realizará durante estos días la tradicional venta de panecillos en horario continuado de 10:00 a 20:00 horas, hasta el martes 17 de enero, día de San Antón, en el que se producirá la bendición de los animales, la celebración de la eucaristía, oficiada por el padre Ángel y las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’ por las calles Hortaleza, Travesía de San Mateo; San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.  Además, para aquellos que no puedan asistir presencialmente, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

Por su parte, el Centro de Protección animal del Ayuntamiento de Madrid participa sábado y domingo en esta festividad con una jornada de puertas abiertas, organizada por Madrid Salud, que está acompañada de charlas informativas y, en la medida de lo posible, con interacción con algunos perros. Madrid Salud y las personas de Voluntari@s por Madrid que participan en el proyecto de voluntariado con animales han impulsado un año más esta jornada para promover la adopción de los animales albergados en el centro, además de explicar y visibilizar la gran labor que se desarrolla con ellos, fundamentalmente perros y gatos, durante todo el año.

Y la plaza de Chueca será el escenario sobre el que desfilarán las mascotas, mañana domingo a las 13:00 horas, además de acoger un mercadillo solidario organizado por la Asociación de Empresarios Gais de Madrid y Fulanita de Tal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.