Inicio Madrid ciudad Finaliza el dispositivo de Navidad en Madrid: 180 detenidos por hurtos, 2.000 multas por botellón, 1.200 denuncias por venta ambulante y 636 asistencias del SAMUR

Finaliza el dispositivo de Navidad en Madrid: 180 detenidos por hurtos, 2.000 multas por botellón, 1.200 denuncias por venta ambulante y 636 asistencias del SAMUR

Se han incautado 95.000 unidades de productos pirotécnicos e inspeccionado más de 1.700 locales de ocio

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho un balance positivo del dispositivo de seguridad y emergencias habilitado para las fiestas navideñas, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre (cuando se encendieron las luces de Navidad) hasta el pasado domingo, día 8 de enero, según ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, a la Junta de Gobierno en su reunión de hoy.

Sanz ha subrayado que el operativo desplegado durante los casi 50 días de campaña navideña ha transcurrido con normalidad y ha resultado efectivo, agradeciendo la labor de los miles de empleados municipales (policías, sanitarios, bomberos, agentes de movilidad, personal de limpieza, de transportes, etc.) desplegados durante estas jornadas para garantizar la seguridad y movilidad tanto de los madrileños como de todos los visitantes a la ciudad en estas fechas.

Este dispositivo ha contado con un refuerzo mínimo de 400 policías municipales cada uno de los días, que se ha visto incrementado hasta los casi 750 efectivos las jornadas con más afluencia (Black Friday, fines de semana y el puente de la Constitución, Nochevieja y día previo –preuvas–, así como el día de Reyes, la víspera y el día posterior).

El operativo desplegado ha cumplido con los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos mediante el refuerzo de la presencia policial en los lugares con concentraciones importantes de personas y vehículos para llevar a cabo una rápida respuesta policial en las situaciones que lo demandaran, así como el control de la contaminación acústica producida por los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales. Los agentes también han estado pendientes del control de la venta de productos no autorizados, de la vigilancia de establecimientos y locales comerciales y de los grandes centros comerciales.

Para ello, los agentes de la Policía Municipal desplegados (incluido un grupo especial de policías de paisano en Centro para prevenir hurtos, la venta ambulante ilegal y de productos pirotécnicos) han tenido el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, los perros de la Sección Canina y el patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón.

Seguridad ciudadana, filtros y pulseras para niños

El incremento de la seguridad ciudadana ha sido uno de los principales fines del dispositivo. En este sentido, se han llevado a cabo más de 300 intervenciones contra hurtos, casi 800 intervenciones por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, con 180 detenidos en total y 41 denuncias e incautaciones de armas.

La Policía Municipal ha vuelto a repartir este año, además, 120.000 pulseras identificativas para niños posibilitando que, en caso de pérdida o distracción accidental, se pudiera localizar a sus padres o responsables rápidamente.

Durante la campaña se han activado los filtros por problemas de movilidad en la zona de la Puerta del Sol y su entorno en 18 ocasiones y en siete se ha llevado a cabo un cierre perimetral y temporal al superarse el aforo previsto en la zona (nivel negro), hasta la desaparición del riesgo estimado por los mandos policiales para garantizar la seguridad de los transeúntes.

Venta ambulante, consumo de alcohol en la calle y productos pirotécnicos

En materia de convivencia, la Policía Municipal ha interpuesto más de 1.200 denuncias contra la venta ambulante, alrededor de 2.000 por consumo de alcohol en vía pública y se ha incautado de 95.000 unidades de productos pirotécnicos no autorizados que se estaban usando o vendiendo.

En cuanto a los locales de ocio y comercios, los agentes municipales han llevado a cabo a lo largo de la campaña inspecciones en más de 1.700 locales de ocio por la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), con unas 220 denuncias interpuestas por cuestiones de exceso de horario y aforo. Además, se han interpuesto unas 40 denuncias por incumplimiento de horarios en terrazas. También en cuanto a protección a los consumidores, se han cursado unas 500 denuncias por venta de productos sin etiquetado o garantías de uso.

En materia de seguridad vial, la campaña de Navidad municipal ha hecho especial hincapié en el uso responsable del vehículo, para lo que se han llevado a cabo más de 13.200 pruebas de alcoholemia y drogas, con 21 detenidos.

Además, a lo largo de la campaña, la Policía Municipal se ha desplegado en 317 manifestaciones y concentraciones, 33 actos deportivos, 31 actos culturales y de ocio y 16 cabalgatas, con un total de 748 órdenes de servicio cubiertas y con más de 228.000 horas de trabajo desarrolladas por parte de los agentes municipales destinados al dispositivo navideño.

SAMUR-Protección Civil

Por su parte, SAMUR-Protección Civil ha desplegado en el marco de la campaña navideña municipal en las zonas y días con más afluencia de público en la ciudad ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como equipos a pie (los llamados ‘Eco’), en bicicleta (‘Lince’) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse de forma ágil por los centros urbanos pese a la abundancia de personas. También han instalado puestos sanitarios avanzados, vehículos de logística y otros especializados en días concretos con mayor afluencia de personas.

Los sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil han atendido durante la campaña de Navidad un total de 636 asistencias, principalmente menores (lipotimias, torceduras, etc.), con 184 traslados hospitalarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.