Noticias » Ciencia y tecnología » Investigadores madrileños del IMDEA Networks ganan un premio europeo por sus propuestas en la escasez de alimentos

Investigadores madrileños del IMDEA Networks ganan un premio europeo por sus propuestas en la escasez de alimentos

Premio de alimentación del programa europeo EIT Jumpstarter

Gacetín Madrid

Un equipo de investigadores de la Comunidad de Madrid, pertenecientes al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Networks, ha ganado el premio de alimentación del programa europeo EIT Jumpstarter por su idea de negocio, que busca proporcionar soluciones para la agricultura digital y de precisión.

A través de este proyecto, los científicos pretenden hacer frente al reto de la escasez de alimentos promoviendo su producción en instalaciones de alta tecnología como granjas verticales, invernaderos y acuaponía (un sistema de cultivo de plantas y peces en agua).

La iniciativa LiFi4Food, presentada por los estudiantes de doctorado en el instituto madrileño Javier Talavante y Dayrene Frómeta, ofrece un sistema de comunicación integrado, innovador y sostenible para monitorizar y controlar parámetros ambientales empleando dispositivos IoT (el internet de las cosas) autosostenibles y sin dependencia de baterías. Los usuarios recibirán en la app los parámetros como la temperatura, la humedad o el pH con los que pueden realizar una medición, activar actuadores o, por ejemplo, el sistema de riego.

Así, mediante el despliegue del sistema creado pueden reducir los costes gracias a la automatización de tareas y la optimización del uso de recursos en energía, iluminación, agua y mano de obra. Además, el control de precisión aumentará el rendimiento de la producción y producirá cosechas de mejor calidad.

Del mismo modo, los expertos del IMDEA Networks de la Comunidad de Madrid pretenden aumentar la sostenibilidad de los emplazamientos reduciendo sus emisiones de CO2 derivadas de la producción de alimentos y eliminando el uso de materiales peligrosos como el litio para su fabricación. También acercando la producción al ciudadano, evitando la contaminación derivada del transporte y aportando transparencia gracias a los datos recopilados por el sistema.

Asimismo, aprovechan la tecnología inalámbrica LiFi, que consiste en utilizar las lámparas LED ya instaladas para desplegar una red que suministra energía y datos a los sensores equipados con células solares. De esta forma, además de reducir el coste en la instalación, se descarta la red 6G, evitando así su saturación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.