• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid recuerda la prohibición de replantar los abetos navideños

Replantarlos es una infracción contra la normativa ambiental

Gacetín Madrid 7 enero, 2023
7 enero, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K

La Comunidad de Madrid recuerda la prohibición de replantar los abetos navideños, una vez finalizadas las fiestas navideñas, ya que se trata de una especie vegetal que puede alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales de la región.

El tipo de abeto que generalmente se suele emplear en los hogares madrileños durante la Navidad es el de la especie Abies alba, autóctona de la Península Ibérica, pero solo en su extremo norte. En Comunidad de Madrid no está presente de forma espontánea en el medio natural, pudiendo provocar desequilibrios, convertirse en fuente de plagas o enfermedades o suponer un riesgo en caso de incendio forestal.

Para poder replantar cualquier árbol en un terreno forestal es preciso contar una autorización por parte de la Administración Regional. En el caso de los espacios protegidos se exige una específica. Este permiso nunca puede darse para los abetos al no ser autóctonos. Replantarlos es una infracción contra la normativa ambiental contemplada en la Ley de Montes y en la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, entre otras.

Con la llegada de la Navidad, muchos ciudadanos acuden a viveros o a otros lugares a recogerlos como ornamento de estas fechas, lo que se ha convertido en una tradición. Al finalizar las fiestas es habitual desconocer qué pueden hacer con ellos para retirarlos de sus hogares.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Lo recomendable es contactar con los servicios municipales o las concejalías de medioambiente de las localidades de la región solicitando replantar estos ejemplares en zonas verdes artificiales, es decir, en parques y jardines situados en los cascos urbanos.

De este modo se le da una segunda vida a los abetos que pueden crecer en aquellos espacios en los que no se pone en riesgo la biodiversidad vegetal, y siempre acorde a lo previsto en la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. Si por el contrario se opta por su eliminación, este se trata de un residuo doméstico (bioresiduo) y no puede ser objeto de quema.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tiene entre sus funciones la vigilancia y protección del medio natural, así como la información a los ciudadanos sobre el uso, disfrute y conservación del medio natural.

Ante cualquier duda, o en caso de detectarse anomalías o incidencias que puedan afectar a la diversidad medioambiental, la recomendación es contactar con el Cuerpo de Agentes Forestales regional, a través del teléfono gratuito 900 181 628 o mediante una llamada al 112.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Fin de semana en el Museo del Ferrocarril de Madrid: feria de coleccionismo y mercadillo de modelismo
siguiente noticias
Madrid organiza nuevas pruebas libres para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de 18 años

Te puede interesar

Ayuso presenta el estreno de Madrid como sede...

19 mayo, 2026

La Fiesta del Cine regresa a Madrid con...

19 mayo, 2026

La primera ola de calor y el IVA...

19 mayo, 2026

La Orquesta y Coro de Madrid presenta una...

19 mayo, 2026

Cae una violenta banda por 32 robos con...

19 mayo, 2026

Los colegios de Madrid se preparan para el...

19 mayo, 2026

La Audiencia de Madrid juzga este martes a...

18 mayo, 2026

Jornada de puertas abiertas para visitar la Delegación...

18 mayo, 2026

La Audiencia Nacional estima el recurso de Ayuso...

18 mayo, 2026

Madrid tendrá la primera nube soberana para Inteligencia...

18 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El alcalde de Leipzig invita a Almeida a...

19 mayo, 2026

Los sindicatos de la Policía Municipal llaman a...

19 mayo, 2026

Así recibirá Madrid al papa León XIV: 100.000...

19 mayo, 2026

Una ‘máquina orejona’ en Madrid reparte 1.000 pizzas...

19 mayo, 2026

Madrid celebra este sábado su 11º Mercado de...

19 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión