Noticias » Cultura y Ocio » Laila Ripoll estrena Tea Rooms en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Laila Ripoll estrena Tea Rooms en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Gacetín Madrid

El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa presenta hasta el próximo 24 de abril Tea Rooms, una obra inspirada en la novela-reportaje Tea Rooms. Mujeres obreras, de Luisa Carnés, que versiona y dirige Laila Ripoll, la directora artística del espacio de la plaza de Colón y en la que se describe la situación de la mujer trabajadora en la España de los años 30.

Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio componen el elenco de este montaje con música original de Mariano Marín, vestuario de Almudena R. Huertas, escenografía de Arturo Martín Burgos, diseño de iluminación Luis Perdiguero y videoescena de Emilio Valenzuela.

Laila Ripoll ha explicado el descubrimiento que supuso para ella la obra de Carnés, “considerada como la más importante narradora de la generación del 27. La novela está construida a partir de unos personajes claramente definidos, tratados con humanidad y comprensión por la adaptación al teatro que ha sido natural”.

El montaje se desarrolla en la trastienda de un famoso salón de té de Madrid con la intención de que el ambiente invada todo el espacio y rodee al espectador, sumergiéndole por completo en la atmósfera del salón. La juventud, la alegría, la energía de los personajes contrastan, a veces, con sus tristezas, con la desgracia imprevista, con los sueños por cumplir y también con los que no se cumplirán nunca. “Se trata en definitiva –indica Ripoll– de un texto que conserva una vigencia absoluta y en donde nos podemos ver reflejados”.

La obra cuenta la historia de varias mujeres, empleadas de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol: Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, el perro fiel, siempre defendiendo a la empresa. Son mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, acostumbradas a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía.

Sobre Luisa Carnés

La escritora se consagró como la gran novelista de la generación del 27 con Tea Rooms, calificada por la crítica como “portentosa”. Esta novela-reportaje basada en experiencias reales de la autora, rompe los esquemas narrativos de la época. Una novela esencial para acercarse a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

Su autora nace en Madrid en 1905, en el seno de una familia humilde y numerosa. A los 11 años tuvo que abandonar la escuela para entrar a trabajar en un taller de sombrerería. Comenzó a escribir muy joven. En 1928 publica su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves, a la que seguiría su primera novela Natacha, ambientada en un taller textil similar al que ella conoció. Poco después, entró a trabajar como camarera de un salón de té y de esa experiencia saldría Tea Rooms (1934), que fue recibida con entusiasmo por la crítica de la época.

Tras finalizar la guerra civil, Luisa Carnés tuvo que exiliarse a México, donde siguió escribiendo y trabajando como periodista. Falleció en 1964 víctima de un accidente de automóvil. Luisa Carnés también ligó su vida al mundo del periodismo con trabajos que aparecieron en Ondas (1929), La Voz (1930) o Nuevo Mundo (1933).

Actividades complementarias

Encuentros con el público

17 de marzo y 21 de abril. Se realizarán al terminar la función y contarán con la presencia del elenco artístico, la directora y dramaturgia Laila Ripoll y con la realizadora del diseño de vestuario y plástica, Almudena Huertas.

Mesas redondas

25 de marzo, 17:00 h (Noche del teatro). Tea Rooms Mujeres Obreras. Teatro y compromiso social en la obra literaria de Luisa Carnés. Con la participación del equipo artístico de la producción teatral del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

22 de abril, 17:00 horas (Noche de los libros). Luisa Carnés en tiempos de Tea Rooms. Con Tania Balló y Antonio Plaza. Modera Juan Ramón Puyol (nieto de Luisa Carnés).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.