• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid promueve proyectos de gestión social, participativa y sostenible de su patrimonio cultural

Gacetín Madrid 31 diciembre, 2022
31 diciembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K

La Comunidad de Madrid estrena Redes de Patrimonio Cultural, una iniciativa para identificar y dar a conocer proyectos en esta materia que promuevan su gestión social, participativa y sostenible. Se trata de identificar y compartir buenas prácticas y crear una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias para favorecer el aprendizaje en este ámbito.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha contado para su puesta en marcha con profesionales del sector, así como con la colaboración de asociaciones, universidades y ayuntamientos que trabajan en proyectos de ámbito local vinculados.

Con la creación de estas Redes se pretende poner en valor y dar a conocer los bienes culturales, fomentando la participación de los madrileños en la puesta en marcha de actuaciones que les permitan identificarse con su patrimonio.

Además, a lo largo del próximo año tendrá lugar el I Encuentro de Redes de Patrimonio Cultural, evento en el que se compartirán experiencias e inquietudes por parte de todos los agentes implicados. Además, para promover el crecimiento de esta comunidad, se difundirá el programa a nivel nacional e internacional aumentando así su visibilidad y reconocimiento.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Para dar a conocer la iniciativa y facilitar su participación, la Comunidad de Madrid ha creado la página web https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/redes-patrimonio-cultural-comunidad-madrid en la que ciudadanos, asociaciones e instituciones podrán presentar sus propuestas. Una vez recibida la solicitud, será analizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y, si se ajusta a los principios del programa, se documentará con la metodología de Redes y se procederá a su inclusión en un Banco de Buenas Prácticas.

Son muchas las ventajas de formar parte del programa Redes: obtener el reconocimiento de buena práctica; beneficiarse de la difusión y comunicación participar en actividades, y ser integrante de una comunidad con intereses compartidos aprovechando las experiencias y recursos de otras iniciativas que puedan ser de utilidad.

Los primeros cinco proyectos que ya forman parte del Banco de Buenas Prácticas son: Arqueología social en el yacimiento de El Rebollar en El Boalo; Comunidad Patrimonial de las Fiestas Tradicionales de Sierra Norte; Desarrollo local, social y educativo en el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares; Aula de aprendizaje e inclusión social en el yacimiento de Castillo Viejo, en Manzanares El Real, y Recuperación de Piedra Seca, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Estos trabajos pioneros servirán de ejemplo e inspiración para atraer nuevas iniciativas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Dos jugadoras salvan la vida a un árbitro tras sufrir un infarto durante un partido en Madrid
siguiente noticias
La madrileña Sandra Gómez se sitúa en la mitad de la tabla tras la prólogo del Dakar

Te puede interesar

Cancelada la temporada de fuentes de La Granja...

5 agosto, 2026

La falta de profesionales y las bajas en...

5 agosto, 2026

PSOE y Más Madrid exigen saber el coste...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid, primera región de España...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid supera el millón y...

5 agosto, 2026

Madrid agilizará las multas por incumplimientos en materia...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Madrid publica el nuevo calendario de matriculación de...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión