Noticias » Comunidad » Madrid promueve proyectos de gestión social, participativa y sostenible de su patrimonio cultural

Madrid promueve proyectos de gestión social, participativa y sostenible de su patrimonio cultural

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid estrena Redes de Patrimonio Cultural, una iniciativa para identificar y dar a conocer proyectos en esta materia que promuevan su gestión social, participativa y sostenible. Se trata de identificar y compartir buenas prácticas y crear una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias para favorecer el aprendizaje en este ámbito.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha contado para su puesta en marcha con profesionales del sector, así como con la colaboración de asociaciones, universidades y ayuntamientos que trabajan en proyectos de ámbito local vinculados.

Con la creación de estas Redes se pretende poner en valor y dar a conocer los bienes culturales, fomentando la participación de los madrileños en la puesta en marcha de actuaciones que les permitan identificarse con su patrimonio.

Además, a lo largo del próximo año tendrá lugar el I Encuentro de Redes de Patrimonio Cultural, evento en el que se compartirán experiencias e inquietudes por parte de todos los agentes implicados. Además, para promover el crecimiento de esta comunidad, se difundirá el programa a nivel nacional e internacional aumentando así su visibilidad y reconocimiento.

Para dar a conocer la iniciativa y facilitar su participación, la Comunidad de Madrid ha creado la página web https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/redes-patrimonio-cultural-comunidad-madrid en la que ciudadanos, asociaciones e instituciones podrán presentar sus propuestas. Una vez recibida la solicitud, será analizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y, si se ajusta a los principios del programa, se documentará con la metodología de Redes y se procederá a su inclusión en un Banco de Buenas Prácticas.

Son muchas las ventajas de formar parte del programa Redes: obtener el reconocimiento de buena práctica; beneficiarse de la difusión y comunicación participar en actividades, y ser integrante de una comunidad con intereses compartidos aprovechando las experiencias y recursos de otras iniciativas que puedan ser de utilidad.

Los primeros cinco proyectos que ya forman parte del Banco de Buenas Prácticas son: Arqueología social en el yacimiento de El Rebollar en El Boalo; Comunidad Patrimonial de las Fiestas Tradicionales de Sierra NorteDesarrollo local, social y educativo en el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares; Aula de aprendizaje e inclusión social en el yacimiento de Castillo Viejo, en Manzanares El Real, y Recuperación de Piedra Seca, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Estos trabajos pioneros servirán de ejemplo e inspiración para atraer nuevas iniciativas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.