• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

Consejos para prevenir y actuar en caso de atragantamiento infantil

Gacetín Madrid 30 diciembre, 2022
30 diciembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,3K

El Servicio de Urgencias pediátricas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha querido ofrecer a las familias algunos consejos importantes para prevenir los atragantamientos en niños, ya que son una causa común de accidentes infantiles, sobre todo en menores de 6 años.

Según María Escobar, pediatra del Servicio de Urgencias “En estas fechas tan señaladas en las que hay tantas reuniones en torno a la comida, es importante no perder de vista a los pequeños y evitar alimentos que se puedan quedar atascados en su garganta como las “famosas 12 uvas”, que hay que evitarlas en menores de 6 años, los frutos secos, los caramelos pequeños y las salchichas cortadas en rodajas, son algunos de los alimentos a evitar”.

Estos accidentes, suelen ocurrir de forma inesperada, por eso es tan importante conocer las maniobras que hay que realizar para intentar resolver el problema mientras pedimos ayuda o llegan los servicios de emergencia.

“Si el niño tose de forma enérgica, hay que acompañarle, dejarle incorporado y animarle a seguir tosiendo. Si la tos deja de ser efectiva, el niño empieza a toser menos y hay cambio de coloración, lo más importante es llamar al 112 para pedir ayuda y pasar a realizar las maniobras de desobstrucción” indica María Escobar.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En niños menores de 1 año

– Hay que comprobar si hay algún objeto en la boca, si lo vemos claramente, lo extraeremos con el dedo en forma de gancho, nunca meteremos la mano porque puede empeorar la situación.

– En caso contrario, debemos colocar al niño sobre nuestro antebrazo, ligeramente hacia abajo y darle 5 golpes secos en la parte alta de la espalda (entre los omóplatos).

– Después, le daremos la vuelta y realizaremos con dos dedos 5 compresiones en el centro del pecho, dos dedos por encima del esternón, justo por debajo de la línea imaginaria que une los pezones.

– Repetiremos estas maniobras 5 y 5 hasta que el niño respire bien, expulse el objeto o empeore y pierda el conocimiento, en cuyo caso, comenzaremos las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

En niños mayores de 1 año

– También es preciso comprobar si tiene algún objeto en la boca, si lo vemos claramente, lo extraeremos con el dedo en forma de gancho.

– Después le daremos los 5 golpes secos en la espalda (entre las escápulas) apoyando al niño sobre nuestras piernas.

– En el caso de los niños mayores de un año, habrá que realizar la denominada “maniobra de Heimlich”, cerraremos nuestro puño con el dedo pulgar dentro y abrazaremos al niño con la otra mano encima del puño justo en la boca del estómago. A continuación, realizaremos un movimiento hacia arriba y hacia nosotros, apoyando la espalda del niño sobre nuestro pecho. Así 5 veces.

– Veremos si ha salido el cuerpo extraño, de lo contrario repetiremos estas maniobras 5 y 5 hasta que el niño respire bien, expulse el objeto o empeore y pierda el conocimiento, en cuyo caso, comenzaremos las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La caducidad de los abonos Avant de Renfe se amplía hasta el 30 de junio
siguiente noticias
Casi 900.000 madrileños celebrarán la Nochevieja en locales de ocio, que podrán abrir 2 horas más sin necesidad de permiso

Te puede interesar

Madrid implanta la cita única para valorar a...

14 julio, 2026

Madrid logra meter a 6 de sus hospitales...

13 julio, 2026

Madrid desarrollará nuevos servicios digitales para reforzar la...

12 julio, 2026

Investigadores madrileños demuestran la viabilidad y eficacia de...

10 julio, 2026

El Gregorio Marañón participa en un pionero estudio...

8 julio, 2026

Madrid reforzará la atención a mayores y discapacitados...

7 julio, 2026

Nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual: radiografías,...

7 julio, 2026

Madrid ha alojado ya de manera gratuita a...

6 julio, 2026

Alerta roja por la caída en las reservas...

6 julio, 2026

Alerta alimentaria por listeria en bacalao en aceite...

5 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

¿Se puede exigir a un parking las imágenes...

15 julio, 2026

Comienza la construcción del nuevo paseo central entre...

15 julio, 2026

Madrid instalará desfibriladores en todos los autobuses de...

15 julio, 2026

Los libros llegan a las piscinas de Madrid...

14 julio, 2026

Madrid activa este martes la alerta amarilla en...

14 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión