Noticias » Comunidad » Los madrileños consumirán 1,3 millones de kg de dulces navideños: jubilados, adultos sin hijos y parejas con hijos mayores, los que más

Los madrileños consumirán 1,3 millones de kg de dulces navideños: jubilados, adultos sin hijos y parejas con hijos mayores, los que más

Gacetín Madrid

Los madrileños consumirán este año 2022 más de 1,3 millones de kg de dulces navideños, cantidad similar a la del año pasado, aunque sigue en aumento la venta de productos artesanos, apostando el consumidor por consumir menos azúcar.

Así lo ha indicado la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS), que señala que cada español consume una cantidad equivalente a 0,75 kilos al año en productos navideños y se gasta 7,22 euros por persona, según el informe del consumo alimentario en España en 2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según los indicadores al igual que el año pasado, el perfil de hogar consumidor de estos productos dulces se corresponde por ciclo de vida, con hogares formados por retirados, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores. Por el contrario, los hogares compuestos por jóvenes independientes y parejas jóvenes sin hijos, así como las parejas con hijos pequeños son los que consumen en menor proporción a su peso poblacional.

Según el consumo per cápita, los hogares formados por retirados, adultos independientes y parejas adultas sin hijos consumen por encima de los 0,75 kilos establecidos a nivel nacional. Mientras que las parejas con hijos pequeños tienen una ingesta menor a la mitad de esta media.

Son los hogares cuyo responsable de compra supera los 50 años, aquellos que durante el año 2021 compraron más kilos de productos navideños de lo que corresponde según su peso población. Esto les convierte en consumidores intensivos de la categoría, pues compran un 28% más de los kilos que se suponen deben adquirir según representan demográficamente en hogares.

La Comunidad de Madrid es la quinta región que más consume por habitante (Asturias, Navarra, Cataluña, Cantabria) y la media del consumo per cápita aproximado al año es de 0,75 kilos al año por persona – la mayor ingesta se da en los habitantes asturianos con un consumo de 1,170 kilos –

En estas navidades del 2022 se sigue con la moda “healthy”, se ha ampliado la oferta de turrones con menos azúcar (motivado por el cuidarse en esta época por los excesos) , los turrones aptos para personas con intolerancias alimentarias, destacando los sin gluten, los veganos, es decir, una apuesta por la alimentación más sana y por la sostenibilidad y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, el debate sobre el impacto del medio ambiente en la época navideña ha llegado a los consumidores, apreciándose en las nuevas generaciones en la Z y la Generación Y (o millennials).

Como tendencias debemos destacar que, el turrón es el protagonista en las fiestas navideñas y la irrupción éste año de otros dulces de autor, como son los troncos de navidad, y el panettone (que cada día va teniendo más presencia en las pastelerías). El de chocolate sigue siendo la variedad de turrón que más ha crecido por su versatilidad en las presentaciones (crujiente, con frutos secos, pralinés, con dulce de leche, con café, o con otros ingredientes) dirigidos fundamentalmente a las nuevas generaciones.

El incremento del precio se ve motivado por el alza de los precios en la inmensa mayoría de las materias primas (aumento del precio del azúcar, que ha aumentado un 50 por ciento en el último año. También han subido el aceite, un 30 por ciento, los huevos un 28,…).

Las cerca de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán en “Navidad”, un millón trescientos mil kilos de “Dulces Navideños”, con un consumo parecido respecto al pasado año, según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid que preside Juan Antonio Martín Molero.

Los turrones son los dulces más demandados por los madrileños en el canal artesano de pastelerías, que consumirán alrededor del 750.000 kg. del consumo. Siendo el turrón de chocolate y sus variedades los más demandados, seguidos del “artesano duro” y “artesano blando” y del de yema. Las pastelerías venderán, asimismo, unos 300.000 kg. de polvorones, cerca de 150.000 kilos de mazapanes (y bajando su consumo), y 100.000 kilos de productos de diferentes especialidades. Punto a destacar es el “e-commerce”, un canal con un constante crecimiento en el sector pastelero.

Los valores de calidad que defiende la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid vienen contemplados en la creación del “Sello Artesano de Calidad” nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional.

Desde la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS), se sigue solicitando que se adquieran los dulces navideños en los establecimientos con el distintivo de ASEMPAS.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.