Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento entrega los primeros premios ‘Madrid 360: por una movilidad sostenible’

El Ayuntamiento entrega los primeros premios ‘Madrid 360: por una movilidad sostenible’

Gacetín Madrid

El delegado del Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha presidido hoy, en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, el acto de entrega de la primera edición de los premios ‘Madrid 360: por una movilidad sostenible’.

Unos galardones creados el pasado mes de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2022 y que han recaído en las empresas ‘Acciona Mobility S.A’ y ‘Bird Rides Spain S.L’, reconocidas en las categorías ‘Premio al fomento de la movilidad sostenible’ y ‘Premio a la aplicación de la tecnología e innovación para el fomento de la movilidad sostenible’, respectivamente.

Los premios, que en su l edición han sido entregados por el propio delegado y por la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, tienen como finalidad reconocer las buenas prácticas e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad con medidas que potencien modos de transporte no contaminantes, a fin de reducir las emisiones, minimizar los efectos del tráfico rodado y favorecer la accesibilidad a los servicios. Un requisito indispensable a la hora de valorar las acciones presentadas es que tengan impacto en la sociedad y se encuentren en activo, o al menos, en fase de desarrollo parcial o total, y con resultados verificables.

35.000 euros que premian la innovación y el impacto de las propuestas

En esta primera edición, se han repartidos dos premios dotados económicamente con 35.000 euros, en total. El primero, ‘Fomento de la movilidad sostenible’, con un importe de 20.000 euros, ha recaído en Acciona Mobility S.A por su aplicación móvil de movilidad compartida, multimodal y sostenible que integra 10.000 motos eléctricas impulsadas con energía 100 % renovable.

El jurado ha valorado la calidad global de la iniciativa y su coherencia; la aplicabilidad y escalabilidad de la acción, es decir, su posible implantación en otros ámbitos geográficos a nivel local, nacional o internacional, o sectores sociales; su impacto en el medio ambiente, y su contribución a la movilidad sostenible.

El segundo galardón, ‘Aplicación de la tecnología e innovación para el fomento de la movilidad sostenible’, dotado con 15.000 euros, ha sido para la empresa ‘Bird Rides Spain S.L’ que se ha alzado con el premio por su originalidad y carácter innovador, la aplicabilidad, carácter replicable y escalabilidad de la acción, su impacto medioambiental, así como su relevancia en el impacto y contribución a la movilidad sostenible.

‘Bird Rides Spain S.L’ presentó a la convocatoria una acción empresarial de integración conjunta de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) compartidos en Europa. Se trata de una flota multimodal de patinetes y bicicletas que integra otras alternativas públicas como el servicio MAD360. Su iniciativa ha supuesto 1,4 millones de viajes en Madrid en los últimos dos años.

El jurado de estos premios has sido presidido por el coordinador general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, y compuesto por la subdirectora general de planificación de la movilidad y transportes, Susana Magro; la directora general de planificación en infraestructuras de movilidad, Dolores Ortiz, y el jefe de servicio de la dirección general de planificación e infraestructuras de movilidad, Antonio Pérez.

Por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el jurado ha contado con el director gerente, Alfonso Sánchez; el director financiero y de estrategia, Alberto Alonso, y el director general de innovación y emprendimiento, Fernando Herrero. Del ámbito universitario, el jurado ha contado con la presencia del experto en movilidad, perito tecnológico y experto en drones, Antonio Sousa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.