Noticias » Distritos » Tetuán » Concluye la reforma integral de la plaza de la Remonta: el «corazón del distrito de Tetuán» es más accesible y habitable

Concluye la reforma integral de la plaza de la Remonta: el «corazón del distrito de Tetuán» es más accesible y habitable

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha concluido la remodelación integral de la plaza de la Remonta, en el distrito de Tetuán. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, ha visitado hoy el ámbito objeto de actuación en el que se han solucionado los problemas de accesibilidad y se han introducido mejoras en la distribución del espacio, que ahora también dispone de nuevo mobiliario y arbolado.

La plaza, “corazón del distrito de Tetuán” según la ha definido Almeida, está ya lista de cara a la campaña navideña para que vecinos, comerciantes y restauradores puedan hacer uso de ella con normalidad tras un año de obras. Tal como ha señalado el alcalde, gracias a estas obras “hemos conseguido distribuir bien los espacios tanto en zonas infantiles como estanciales o para las terrazas, que tendrán el mismo tratamiento estético”, a la vez que ha destacado especialmente “la mejora en la accesibilidad desde cualquier lugar”, que incluye un ascensor para salvar el desnivel con la calle Müller.

La remodelación de la plaza de la Remonta y sus accesos, ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, abarca una superficie de 16.230 m2 y ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros. El nuevo diseño redefine algunos de los antiguos usos de la plaza, respetando el espacio centra, que ejerce de ‘plaza mayor’. La delimitación del espacio se ha conseguido mediante la integración de una pérgola de uso público, mobiliario urbano y una nueva fila de arbolado. Asimismo, para marcar este espacio central y diferenciarlo del resto, el color del pavimento, distinto al del resto, juega un papel fundamental.

La reestructuración de las zonas verdes y la plantación de nuevo arbolado han sido claves en el proyecto para suavizar la dureza que definía a la plaza y dotarla de mayor confort climático. En este sentido, se ha realizado una renovación completa de las zonas ajardinadas para conformar un ámbito más diáfano y permeable tanto visual como funcionalmente. En lo que respecta al arbolado, situado tanto en los accesos como en toda la zona sur, ahora conviven ejemplares anteriores con un número significativo de nuevos árboles.

Accesos peatonales desde los cuatro accesos a la plaza

Además de la actuación en la parte central, se ha actuado en los cuatro accesos a la plaza, carentes hasta ahora de la accesibilidad peatonal necesaria, así como de visibilidad desde la periferia.

En la entrada desde la calle Müller, además de solventar los problemas de accesibilidad, se han renovado todos los elementos, incluidos los de la entrada al aparcamiento. En el acceso desde la calle Azucenas, se ha sustituido la escalera que había por una escalera-rampa, cumpliendo así con la normativa vigente. Además, para mejorar la calidad ambiental y estancial, ambas vías cuentan ahora con aceras continuas, una banda de arbolado y nuevos elementos de mobiliario urbano.

El acceso rodado desde la calle Capitán Blanco Argibay dispone ahora de nuevo diseño con pequeñas zonas estanciales que integran tanto elementos de vegetación como nuevos pavimentos. Asimismo, en la entrada a la plaza desde la calle Bravo Murillo se ha incorporado una banda de arbolado y nuevo mobiliario urbano.

Finalmente, se ha mantenido el ancho suficiente para el paso de vehículos de emergencia tanto en la parte de la fachada como en la del aparcamiento. Sobre este último, de gestión indirecta mediante concesión, la intervención ha tenido en cuenta tres aspectos: impermeabilización completa frente a la humedad, acondicionamiento de los accesos y mejora de la accesibilidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.