En La Cantina se desarrollará Gastronomix, un proyecto de aprendizaje en forma de talleres de recetas navideñas ideados para compartir en familia, acercando el mundo de la cocina a los niños por medio del juego, lo visual y lo divertido. Con el lema ‘desperdicio cero’, se aprovecharán ingredientes que en ocasiones sobran en la Navidad para elaborar divertidas recetas.

Los talleres son impartidos por la Fundación La Casa y el Mundo, que lleva ocho años desarrollando el proyecto Gastronomix, una escuela de cocina de alto rendimiento para jóvenes de entornos vulnerables. Cada día habrá dos pases, a las 11:30 y a las 16:30 h. La edad recomendada es de 6 a 12 años.

El Patio acoge Garabato de imaginación, de la Compañía Guixot de 8, una instalación de juegos con piezas que representan a personajes emblemáticos del mundo de la cultura, como Charles Chaplin, Frida Kalho, Antoni Gaudí o Antoine de Saint-Exupéry, entre otros. A través del poder evocador de la creatividad, se rinde homenaje a todas aquellas personas cuya desbordante imaginación ha hecho soñar y disfrutar a todos y han dejado una huella imborrable en la historia del arte, la literatura, el cine, la ciencia o la gastronomía. Actividad dirigida a público familiar. Horario: de 11:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Cinco conciertos para toda la familia

La música también será protagonista en el Auditorio de este nuevo espacio municipal con cinco divertidos conciertos, todos los días a las 12:00 y a las 18:30 h, para que disfrute toda la familia. El día 26, el salón de un viejo castillo será el escenario ideal para recibir a las visitas e invitarlas a reír, temblar y disfrutar con la Compañía Familia Scalofrini.

Como anfitriones, tres monstruosos músicos multiinstrumentistas demostrarán que el miedo y la risa están más cerca de lo que pensamos. Canciones de Miedo y Risas es un espectáculo musical familiar, un show terrorífico, divertido y emocionante, con música original de Bruno Duque y dirección escénica de Yayo Cáceres.

El día 27, el maestro José Luis Montón presentará Flamenco Kids, un espectáculo que acerca el arte del flamenco a niños y adultos a través de diferentes personajes. Al inglés se llega por medio de una rumba; los números son una colombiana; los colores, un garrotín; y multiplicar resulta algo fácil cuando se canta despacito por alegrías. De las bulerías a los fandangos viajamos disfrutando del cante, la guitarra y el baile, para caer rendidos con la nana final de ese viaje de aprendizaje musical y vital.

Estos diferentes estilos son el vehículo para transmitir las aventuras de la fauna de Quillolandia: los Flamenco Kids. Los personajes interactúan a través de videocreaciones con músicos y bailaores, a los que acompañan un camaleón daltónico, un erizo bailarín, un sargo mellado, un cangrejo soñador, una anguila tatuada o una ortiguilla presumida. El espectáculo se completa con proyecciones audiovisuales en las que la luz se convierte en una artista más en escena.

El día 28, es el turno de Funky Topo Trío. Retomando la idea del cine mudo de comienzos del siglo XX, Funky Topo Trío acompaña con su música en directo dos películas de animación. Además, da la oportunidad tanto a los niños como a sus padres de participar junto a los artistas en la elaboración de la mágica banda sonora.

El día 29, la Compañía La Fantástica Banda presenta OOH!, un concierto familiar guiado por el asombro hacia lo cotidiano con 12 canciones originales sobre textos de poetas actuales, con hormigas, bicicletas, berrinches y alegrías, electrodomésticos, superheroínas, gatas, estufas, quesos, besos, relojes… ¡y mucho más! La Fantástica Banda se admira de las cosas más cotidianas y sencillas para entender las cosas, los animales, los sentimientos, la vida. El objetivo es recuperar la mirada de unos ojos inocentes que ven por primera vez el mundo y que no dejan de ser, al fin, los ojos de la infancia.

Y el día 30, la Compañía Educa Pop trae Cultura POP Española, un concierto familiar en el que recordar algunos acontecimiento y personas inolvidables del siglo XX en España, como Eurovisión, los Juegos Olímpicos, la Expo de Sevilla, la Movida Madrileña o los Premios Nobel, al ritmo de la música que se escuchaba en la década en la que ocurrieron.