Noticias » Cultura y Ocio » El programa Pasea Madrid ampliará los paseos literarios dedicados a Pío Baroja

El programa Pasea Madrid ampliará los paseos literarios dedicados a Pío Baroja

Gacetín Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ampliará a 2023 los paseos literarios basados en las obras literarias de Pío Baroja, dentro de la programación para el próximo año de la actividad gratuita Pasea Madrid. Así lo ha anunciado la delegada del Área, Andrea Levy, durante la realización de una de las visitas guiadas que recorre las calles y lugares de la capital que el escritor relató en sus libros.

La delegada ha iniciado el recorrido en la zona del Monasterio de las Descalzas Reales, donde se ubicó el primer domicilio de la familia Baroja en Madrid. Allí, ha explicado que “tal ha sido la demanda de estos paseos literarios por el Madrid de Pío Baroja, que en 2023 vamos a volver a ofrecerlos dentro del programa Pasea Madrid, que nos adentra en los secretos de nuestra ciudad de una forma didáctica, amena y, además, totalmente gratuita”. Así, ha subrayado que “vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas, para acercar la cultura a todos, ofreciendo cientos de plazas de diferentes temáticas”.

Coincidiendo con el 150º aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la familia del escritor vasco, ha organizado un programa de actividades en el que se incluyen estos paseos. El recorrido transcurre por el centro de Madrid, siguiendo un itinerario que se organiza en torno a la vida y a la obra del escritor y permite descubrir lo que queda de aquel Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX.

El libro Paseos por Madrid, agotado

Paseos por Madrid, título que el Ayuntamiento comenzó a regalar en bibliotecas y espacios municipales el pasado 14 de diciembre, ha agotado ya sus existencias debido a la gran acogida que ha tenido por parte de madrileños y visitantes.

Este volumen incluye textos en los que Baroja describe los lugares que recorría en sus largas caminatas por la ciudad, desde los más céntricos como la Puerta del Sol, las calles Mayor, Alcalá y Segovia, la Cuesta de Moyano y El Retiro, hasta los barrios bajos del Manzanares, el barrio de Argüelles o el cementerio de Cuatro Caminos, entre otros.

También contiene escritos dedicados a las verbenas de la Madrid, los músicos callejeros, las corralas, los lugares de venta de libros de viejo y los teatros, así como a sucesos que conmocionaron al Madrid de su época, como el crimen de la calle Fuencarral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.