Noticias » Cultura y Ocio » Italia, país invitado en la 4ª edición de ‘Madrid, Navidad de Encuentro’

Italia, país invitado en la 4ª edición de ‘Madrid, Navidad de Encuentro’

Gacetín Madrid

Matadero Madrid acoge estas navidades la cuarta edición de ‘Madrid, Navidad de Encuentro’. Esta vez, es Italia el país invitado que tendrá un espacio destacado en la programación junto con creadores nacionales e internacionales, recogiendo el testigo de Colombia, Polonia y Brasil de las ediciones anteriores. Este espacio municipal se llena estos días de espíritu navideño y se convierte en una gran fiesta de la cultura y el encuentro, con una programación accesible, asequible, interesante y diversa.

Incluido en la propuesta que el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado para esta Navidad bajo el lema ‘Tu Navidad está en Madrid’, Matadero Madrid albergará un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada, entre la que destacan talleres, espectáculos singulares, cine, zona de foodtrucks, la pista de hielo y un sinfín de actividades y experiencias diferentes que han sido preparadas para el disfrute de todos. También contará con espectáculos al aire libre para los más pequeños y con una cuidada y variada propuesta musical para todos los públicos.

La mejor música italiana

Como homenaje al país invitado, la programación arranca el jueves 22, a las 18:30 h, con el concierto especial Viaggi Fuori dai Paraggi, en colaboración con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, en el que se podrá disfrutar de una colaboración única en la que se unen Emilia Zamuner, una de las voces más destacadas de la nueva generación italiana, y Daniele Sepe, uno de los músicos más iconoclastas de la escena jazzística del país transalpino.

Actividades en los espacios de Matadero Madrid

Del 22 de diciembre al 3 de enero, los diferentes espacios de Matadero Madrid albergarán numerosas actividades. Algunas al aire libre y tan novedosas como El Gran Laberinto, de la Compañía Itinerània, una asombrosa instalación laberíntica que combina desafíos mecánicos y enigmas visuales, donde el público se adentrará en un entramado de caminos que resulta a la vez un juego y una performance.

También podrán recorrer la Feria de los Imposibles, de Civi-Civiac Producciones, unas curiosas barracas que consiguen que el público se sumerja y viaje a las típicas ferias de antaño, donde encontrarán artilugios de ingenio, cajas misteriosas, caleidoscopios, cuadros de doble visión, espejos surrealistas, inventos mágicos y un sinfín de ilusiones ópticas. O darse una vuelta por la Calle Matadero para descubrir Titiriscopio, un teatro en miniatura a la italiana donde la Compañía Arawake representará piezas cortas de títeres y hologramas.

Días de música, cultura y diversión

Así será la Navidad en el Escenario Plaza de Matadero, con un programa doble con Italia como referencia y en el que, por las mañanas, se ofrecerán actuaciones para toda la familia y, al caer la tarde, conciertos a la luz de las bombillas en un ambiente cálido y acogedor.

La música italiana, que durante décadas hemos cantado y bailado, será la gran protagonista con una amplia variedad de ritmos, géneros y lenguajes musicales que traerán a la gran plaza de Matadero cantantes y grupos del país transalpino junto a músicos españoles.

Además, del 26 al 30 de diciembre, a las 13:00 h, La Banda de Madrid, Navidad de Encuentro, formada por la cantante y compositora Roni Di Capo (Verónica Costilla), acompañada por el guitarrista Marcus Wilson, el bajista Óscar Sánchez y el baterista Javi Estrugo, ofrecerá un animado y original repertorio a ritmo de swing rock and roll, otra forma de disfrutar bailando los villancicos tradicionales, junto a las canciones más famosas de la historia del cine y un recorrido por las grandes voces femeninas del jazz, pop y el rock.

El viernes, 23 de diciembre, a las 13:00 h, Ángel Carmona (Radio3), en sesión dj, pero con micrófono, propone un viaje por la música cocinado a la italiana, con materias primas, sabores intensos y gusto popular para recorrer las edades de la música italiana y bailar. Y a las 18:30 h, Sepe le Mokò con Daniele Sepe Quintet traerán la pasión e ironía italianas a través del jazz en un sentido homenaje a aquellos directores, actores, guionistas y músicos del cine italiano humorístico de los años sesenta del siglo pasado.

El lunes 26, a las 18:30 h, la cantante y actriz Alessia Desogus se embarcará en una fascinante travesía por los inolvidables clásicos de la canción italiana como Mina, Paolo Conte o Renato Carosone, entre otros. El martes 27, a las 18:30 h, Totò y Totó, junto a su banda, traerán las canciones tradicionales que se cantan en familia cuando los napolitanos se reúnen, en una propuesta musical que recorre el repertorio clásico y moderno de la canción napolitana, desde Roberto Murolo a Pino Daniele o Renato Carosone.

El miércoles 28, a las 18:30 h, ocupará el escenario Jonathan Colombo Quartet, con sus grandes clásicos contados por la steel guitar. Jonathan Colombo es un músico con un repertorio participativo y muy divertido de grandes clásicos italianos contados con un estilo propio.

El jueves 29, también a las 18:30 h, Chano Domínguez & Flavio Boltro Duo presentarán una propuesta de piano y trompeta a dúo con la que quieren homenajear a Michel Petrucciani. Y el viernes 30, a las 18.30 h, Sonia Herrero presenta Con’Raffaella, un tributo a unas de las más grandes y consolidadas artistas de la historia contemporánea, Raffaella Carrá.

El lunes, 2 de enero, a las 13:00 h, será el turno de Capitán Corchea, el nombre que utiliza el conocido músico de jazz José Luis Gutiérrez para sus conciertos didácticos. El mágico ratón acompaña al Moco Feliz, a La Macara y el Maraco, a El Hipo y a muchos otros personajes llenos de fantasía. El Capitán Corchea los convierte en canciones entrañables, optimistas y de desbordante imaginación. Y a las 18.30 h, la WSA Big Band, dirigida por Walter Geromet, ofrecerá un espectáculo variado para todo tipo de público con algunos de los temas más emblemáticos de la música para big band, en un recorrido a través del swingjazz & soul, que incluye temas en italiano.

El martes, 3 de enero, a las 13:00 h, es el turno de Terra Taranta. Una bailarina y un grupo de músicos italianos afincados en Madrid amantes de las tradiciones de sus abuelos harán descubrir múltiples variantes de la Tarantella a través de melodías místicas, danzas frenéticas y ritmos hipnóticos en formato de taller-concierto. Y a las 18:30 h, el dúo Mrs. Robinson presenta Mrs. Robinson Gran Formato, una formación de seis cantantes y cuatro instrumentistas que interpretarán los grandes temas de la música romántica italiana.

Festival Ñ en ‘Madrid, Navidad de encuentro’

La Navidad celebra que la luz se impone a las tinieblas, ya que a partir del solsticio de invierno los días se alargan y las noches se acortan. Por ello, una de las figuras femeninas que da comienzo a las fiestas navideñas en Italia es Santa Lucía, el 13 de diciembre, patrona de los que no ven la luz del día. El año acaba y comienza el nuevo, pero para que este sea dichoso ha de venir la Befana, una anciana que personifica el año, que concluye y anuncia con sus regalos un año venidero dulce y venturoso.

También el 6 de enero llega en Venecia la Marantega, la Mare Antiga (madre antigua), que ese día permite que los seres humanos entiendan el lenguaje de los animales, como antaño, en ese tiempo mítico del que hablan los cuentos. Santa Lucía, la Befana y la Marantega traen como regalo la certeza de que la luz siempre vence a las tinieblas, un regalo de esperanza y de encuentro con la magia de la Navidad.

Dentro de la programación de ‘Madrid, Navidad de Encuentro’, el espacio La Nube de la Casa del Lector acogerá, el día 23, a las 17:00 h, un taller de construcción colaborativa de un retablo basado en Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, dirigido por Mar González, donde cada familia creará una maqueta aplicando técnicas de plegado y escultura en papel y cartón.

Y del 26 al 28, a las 11:30 h, se celebrará el taller familiar Commedia dell’arte y máscaras de cuero, dividido en dos partes: en la primera, Simone Negrin, músico y experto teatral, ofrecerá un viaje a las emociones a través de las artes escénicas y el juego, donde los más pequeños descubrirán personajes como Arlequín, Pulcinella, Pantaleón, Isabella o Colombina. En la segunda parte, la diseñadora Sara Montero, de Artcuero, enseñará a los participantes a trabajar el cuero para hacer máscaras. El taller finalizará el día 28, a las 17:00 h, con una muestra en la que los talleristas enseñarán las máscaras realizadas y compartirán sus relatos.

Los días 29 y 30, a las 11:30 h, la escritora, actriz y cuentacuentos Charo Pita dirigirá el taller Abrazar con las palabras, para experimentar con la lectura en voz alta de una manera divertida. Y por las tardes, a las 17:00 h, el taller se complementa con Cuentos por teléfono, donde los participantes leerán por teléfono, a quien lo solicite mediante una llamada, alguno de los cuentos trabajados en el taller.

Los días 2 y 3 de enero, a las 11:30 h, de nuevo Mar González dirigirá el taller familiar de Befanas pop-up, donde los más pequeños conocerán la figura del artista y diseñador italiano Bruno Munari y su método de creación para público infantil y juvenil y a algunos de los artistas en los que ha influido.

Un viaje por Italia a través de los cuentos

También la programación del Festival Ñ, ‘Madrid, Navidad de Encuentro’ acogerá en La Nave 17 un itinerario literario por Italia guiado por los cuentos populares y de autores que hicieron de la poética popular su propio estilo. Se trata de descubrir las diferencias y similitudes con España en este encuentro a través de la palabra.

El día 23, a las 19:00 h, el narrador italiano Riccardo Rigamonti ofrecerá el espectáculo teatral para adultos El corazón oscuro, la verdad escondida detrás de los cuentos, en el que descubrirá las historias reales que originaron algunos famosos cuentos tradicionales.

El día 26, a las 17:00 h, la escritora Aurora Cuero, ofrecerá el espectáculo de narración oral para público familiar La gallina picoreta y otros cuentos con efecto Mariposa. Y a las 19:00 h, Simone Negrin ofrecerá Storie napoletane, un espectáculo de narración oral para adultos en el que los participantes se transportarán a la ciudad de Nápoles, a su historia, sus tradiciones, su relación con la muerte, la suerte, la cocina, el teatro y sus canciones.

El día 27, a las 17:00 h, Simone Negrin ofrecerá el espectáculo familiar de narración oral Cuentos de Rodari que los adultos no entienden, donde narrará historias extraordinarias, cortas como la vida de un helado sin nevera y largas como una sonrisa. Y a las 19:00 h, Aurora Cuero, ofrecerá el espectáculo de narración oral para adultos Cuentos de Calvino y otras patrañas del Mediterráneo, para surcar el proceloso mar Mediterráneo guiados por los cuentos populares italianos que Ítalo Calvino recopiló en su formidable antología.

El día 28, a las 19:00 h, Charo Pita ofrecerá el espectáculo de narración oral para adultos De los Apeninos a Madrid (historias para contar Italia), un tour cuentístico por algunos de los relatos más representativos de la oralidad y la literatura italiana, para disfrutar de Italia en Madrid. Y el día 29, a las 19:00 h, Pep Bruno ofrecerá el espectáculo de narración oral también para adultos Viejos cuentos del Decamerón, de nuevo, que propone viejos cuentos picantes para sazonar las noches asediadas por la peste.

El día 30, a las 19:00 h, Ana Griott y Carlos Cano ofrecerán el espectáculo de narración oral para adultos Narradoras de la noche. El 2 de enero, a las 17:00 h, Cristina Verbena ofrecerá el espectáculo familiar de narración oral Din, Don, Campanon. Cuentos sacados del pozo de las maravillas: La vieja de las colesJuan sin miedo, Smara… con canciones tradicionales y álbum ilustrado italiano: ese mono que salta de rama en rama y un potrillo que atraviesa un río… o no. Y a las 19:00 h, regresará con el espectáculo de narración oral para adultos Historias que te bailan, donde el baile de nunca acabar de los atarantamientos dará la bienvenida a una sesión donde se mezclan material tradicional y literario.

El día 3, a las 17:00 h, Riccardo Rigamonti ofrecerá el espectáculo familiar de narración teatral El diario secreto de los hermanos Grimm, basado en los cuentos tradicionales europeos. Y a las 19:00 h, Nando Brusco ofrecerá el espectáculo narrativo y musical para adultos TAMBURO è VOCE. Battiti di un Cantastorie. Un concierto para voz y tambor. Un momento de narración y ritmo. Un espectáculo instrumental de gran intensidad en el que se entreverán las historias, las narraciones presentes en las distintas piezas cantadas.

También, del 23 de diciembre al 3 de enero, Madrid, se presenta en el espacio El Taller, la Biblioteca de la curiosidad infinita, una instalación espectáculo de la Compañía Marga Socias para todos los públicos. En esta biblioteca cada libro es un viaje que ofrece la posibilidad de invitar al asistente a un universo fascinante. Un mundo por descubrir donde cualquier cosa puede pasar.

Y el 4 de enero, a las 11:30 h, en la Sala Plató los más pequeños podrán divertirse protagonizando o dirigiendo una película en el taller de (re)creación cinematográfica ¡Rebobina y a grabar!. También la Sala Plató Cineteca acogerá, del 26 al 30 de diciembre, La Casa del Panda, el espectáculo más internacional y multipremiado de la compañía italiana TPO en el que, junto a una combinación de talleres interactivos, el público se adentrará en un viaje imaginario por la China más antigua y natural a través de danza, imágenes, vídeo y juego. Siguiendo los pasos de un oso panda, el público descubrirá las tradiciones y cultura chinas y elementos tan característicos como los bosques de bambú, fuegos artificiales, el juego con las cometas o la delicadeza de la seda.

Cine italiano clásico en Cineteca

Cineteca Madrid aprovecha las fiestas navideñas para ofrecer un ciclo de grandes obras maestras de la historia del cine italiano, clásicos universales de cineastas que marcaron el devenir de la historia del cine, como Michelangelo Antonioni, Vittorio de Sica, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Bernardo Bertolucci o Luchino Visconti.

El Ciclo Siempre Italia tendrá su sede en la Sala Azcona, del 23 de diciembre al 7 de enero, a las 20:00 h, excepto el martes 3, que comenzará a las 19:30 h, y presentará nueve filmes. Abrirá el ciclo La noche de San Lorenzo, de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, considerada una de las mejores películas italianas de los años 80. Narra la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, cuando los vecinos de un pueblo toscano huyeron a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Le seguirá La aventura (día 27), de Michelangelo Antonioni, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y que muestra un retrato sincero de las relaciones humanas y de la falta de comunicación, y se complementa con La noche (día 28), del mismo director, un retrato de la vida cotidiana de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja.

El cine policiaco y de intriga llegará con Bianca, de Nanni Moretti (día 29). Después, Milagro en Milán, de Vittorio de Sica (día 30), una historia de desharrapados que se desarrolla en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán donde se descubre petróleo.

Continuará el ciclo con la proyección de Ocho y Medio, de Federico Fellini (día 3 de enero), considerada una de las mejores películas italianas de todos los tiempos, con Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Es la historia de un director de cine que después de obtener un éxito rotundo atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película.

Después llegará Stromboli, de Roberto Rossellini (día 4), un desgarrado y apasionante retrato de las relaciones del hombre con la naturaleza que ahonda en el drama de una mujer oprimida por su entorno y su soledad. Le seguirá Antes de la revolución (día 5), de Bernardo Bertolucci, drama político que relata la historia de un joven que se acerca al comunismo mientras mantiene una relación incestuosa con su tía.

Y finalizará el ciclo con la película de género de terror e intriga, Rojo Oscuro (día 7), de Dario Argento, considerada una película de culto, en la que un compositor inglés presencia en Roma el brutal asesinato de una médium e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino.

Navidad de acción para toda la familia

Los más pequeños también podrán disfrutar jugando con el cine en el Ciclo Navidad en Acción, donde podrán hacer cine en familia, descubrir cómo se realizan las películas y divertirse llevando a cabo sus propias creaciones. El día 29, a las 17:00 h, en el Archivo de Cineteca, podrán asistir al taller de animación y creación de flipbooks Películas de papel, donde aprenderán cómo funciona la animación y el cine por medio de la fabricación de uno de los juguetes ópticos más sencillos, el flipbook, usando sellos, pinturas y otras técnicas para crear en un cuaderno una película animada de bolsillo.

Nave 17 también acogerá diversos talleres para toda la familia, como el taller Descubriendo Nápoles a través de su Belén, el día 23, a las 12:00 h. Desde la calle de San Gregorio Armeno, en Nápoles, llegan hasta Matadero Madrid artesanos belenistas que mostrarán cuál es el proceso artesano de la elaboración de una pieza de belén napolitano. Vincenzo Capuano realizará el montaje y vestido de la Virgen y San José, mientras que Marco D’Auria hará una demostración de trabajo en terracota, y el maestro Romolo Bianco, deleitará al público con una muestra de música napolitana.

Los días 28 y 29 de diciembre y 2 y 3 de enero, abrirá sus puertas en el Aulario de Nave 17, el Laboratorio Munari, un ciclo de talleres de creación artística de Art Stories para todos los públicos, inspirado en el Método de Bruno Munari, donde aprender sobre arte haciendo arte, el valor de vivir experiencias artísticas activas, la creatividad individual o la atención a los detalles bellos e insignificantes que nos rodean.

El miércoles 28, el taller Texturas Rodantes propone una actividad sensorial para despertar el gusto por las texturas. En el taller Prodigiosas proyecciones, el día 29, se enseñará a fijarse en las formas de los objetos, especialmente en sus siluetas, y con ayuda de potentes focos de luz aprender a crear composiciones de luces y sombras. El lunes, 2 de enero, el taller Esculturas a la virulé mostrará cómo crear esculturas a partir de una lámina plana de papel. Y el día 3, en el taller Cerámicas voladoras se inventarán diseños y texturas sobre una masa plana de arcilla de colores que se transformará en una escultura en tres dimensiones cuando sea lanzada al aire.

El Terrario acogerá el ciclo El futuro digital, elaborado por Medialab y Matadero Madrid para Madrid, Navidad de Encuentro, del 23 de diciembre al 3 de enero. Y el Grupo TTN (The Things Network Madrid), impartirá diversos talleres donde descubrir herramientas que servirán para reflexionar e imaginar la relación del ser humano con la tecnología.

El día 23, a las 12:00 h y a las 16:30 h, se desarrollará el taller Construcción de un árbol de Navidad electrónico, donde los asistentes construirán un árbol de Navidad electrónico con iluminación mediante luces LED, que servirá como introducción al diseño de circuitos electrónicos (con TinkerCAD) y a la soldadura (siempre con la supervisión y la ayuda de una persona adulta).

El 26 de diciembre y el 3 de enero, a las 12:00 h y a las 16:30 h, en el taller Phygitale los asistentes crearán un metaverso para situar dentro de él un árbol de Navidad que tendrá vinculación directa con otro árbol electrónico en la vida real. Este taller se ofrece en el marco de la exposición Metaversos. Realidades en transición visitable en Nave 0 de Matadero Madrid.

La inteligencia artificial también será protagonista en el taller Introducción a la inteligencia artificial para hacer magia, el día 2, a las 12:00 h y a las 16:30 h, para niñas y niños a partir de 10 años. Este taller consiste en diseñar un modelo de AI (inteligencia artificial) capaz de identificar los hechizos realizados usando el teléfono móvil Android a modo de varita mágica.

La pista de hielo de Matadero Madrid

El lugar de encuentro por excelencia de la Navidad madrileña es la pista de hielo de Matadero Madrid, que vuelve a ser este año la más grande de la ciudad, con una superficie de 600 m2, y estará activa hasta el 8 de enero.

Además, para quienes deseen contemplar la belleza de este deporte en su máximo esplendor, podrán acudir a las exhibiciones de patinaje organizadas por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno los días 23, 28 y 30 de diciembre, a las 16:30 h.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.