Noticias » Madrid ciudad » Madrid aprueba su Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024

Madrid aprueba su Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy el Plan de Actuación de Prevención del Suicidio del Ayuntamiento de Madrid 2023-2024, que se fundamenta en el objetivo general de disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida en la ciudad de Madrid a través de actuaciones de prevención.

Así lo ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, que ha explicado que el plan ha sido elaborado por los técnicos del organismo municipal Madrid Salud y que se encuentra integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024’, donde se recogen las actuaciones municipales orientadas a prevenir la enfermedad y promocionar la salud en la ciudad en el ámbito competencial de Madrid Salud (salud pública, drogodependencias y otros trastornos adictivos).

El nuevo Plan de Actuación de Prevención del Suicidio cuenta con cinco objetivos estratégicos: conocer y comprender la conducta suicida en la ciudad; informar y sensibilizar sobre la conducta suicida a través de campañas de concienciación y de la celebración de jornadas sobre prevención del suicidio; prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio; actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables, y potenciar la capacidad de detección y de prevención en personas de riesgo de conducta suicida.

En cuanto a su desarrollo y ámbito de actuación, el plan cuenta con 19 medidas, entre las que resaltan la realización de campañas y jornadas, la especial consideración a las personas más vulnerables y el abordaje de situaciones de riesgo como son el acoso y ciberacoso, la promoción de habilidades para la vida, la prevención de la soledad no deseada o el aprendizaje para afrontar la pérdida de un ser querido y el duelo, entre otras.

Un problema de salud publica invisibilizado al que hay que dar respuesta

“El suicidio es un problema de salud pública, notablemente invisibilizado hasta la actualidad y al que es necesario dar respuesta”, ha subrayado la delegada y portavoz municipal. Existe un consenso generalizado para la implementación de este plan de actuación del Ayuntamiento, como demuestra su inclusión en los Acuerdos de la Villa, aprobados por el Pleno municipal en julio de 2020. Con su aprobación se cumple con la medida del bloque 1 (Salud) de dichos acuerdos: el ‘Refuerzo de las estrategias de prevención del suicidio en poblaciones de riesgo’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el suicidio como prioridad de salud pública. En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2030, los Estados miembros se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 % en 2021 y la tasa mundial en un tercio en 2030. Se calcula, además, que por cada suicidio consumado hay muchos más intentos y que cada suicidio tiene un enorme impacto en familiares, amistades y personas cercanas, una situación que obliga a desarrollar acciones encaminadas a la prevención de este importante problema.

La tasa de suicidios en España fue en 2020 de 8,31 por cada 100.000 habitantes, proporción que sitúa a nuestro país por debajo de la tasa media mundial actual (9,35 por cada 100.000 habitantes). España se encuentra entre los países europeos donde menos suicidios ocurren, pero se observa un incremento preocupante. La tasa de suicidios en la ciudad (6,03) es inferior a la tasa nacional en todos los tramos de edad, pese al ascenso registrado en los últimos 15 años.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, provocando 2,7 veces más que las causadas por accidentes de tráfico. A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y las ideas suicidas. En los últimos cinco años, la proporción de suicidios en España entre hombres y mujeres se mantiene constante, un 25 % de mujeres frente a un 75 % de hombres, si bien se observa un aumento en 2020 en ambos sexos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.