Noticias » Comunidad » Ramiro Villapadierna sustituirá a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español

Ramiro Villapadierna sustituirá a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy, celebrada en Fuenlabrada, nombrar como director de la Oficina del Español a Ramiro Villapadierna, actual responsable de la Cátedra Vargas Llosa, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha señalado que este departamento es una apuesta del Ejecutivo autonómico desde el año 2019 para “posicionar a la región como referente mundial en español en todos los ámbitos, desde donde se han puesto en marcha numerosas iniciativas como la celebración de la Hispanidad o El Sueño de Madrid”.

Tras encargarse de la dirección del Instituto Cervantes en Fráncfort y Praga entre 2012 y 2021, Villapadierna se incorporó a la Cátedra Vargas Llosa para dirigir una nueva etapa y el lanzamiento de proyectos culturales hispanoamericanos, así como de promoción de la lengua española y la literatura común.

Madrileño de nacimiento, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con dos títulos de máster y cursos de gestión de equipos y diplomacia cultural y trabaja en siete lenguas. Como periodista ha ejercido de corresponsal en una veintena de países europeos. En este sentido, ha desarrollado una amplia carrera en el grupo Vocento, ocupándose de su Oficina Centroeuropea durante 20 años, como corresponsal europeo volante y como reportero en las guerras balcánicas durante 10 años.

También ha colaborado como analista sobre integración europea, nacionalismos, totalitarismos y conflictos para medios como Deutsche Welle, BBC, RFI, CNN, El País, El Mundo, TVE, SER, RNE, Rollingstone, Cambio16, Literal o WLRN.

Al frente de las dos sedes del Instituto Cervantes, Villapadierna ha ejercido la diplomacia pública, dirección de equipos, gestión cultural, administración y contratación, relaciones institucionales, comisariado de exposiciones, en calidad de agregado académico y cultural a las Embajadas de España en Alemania y la República Checa.

Además de firmar más de 3.000 publicaciones en prensa española e internacional, incluyendo análisis y reportajes en materia europea e hispanismo, y entrevistando a líderes políticos e intelectuales europeos y latinoamericanos, ha ofrecido conferencias para universidades de Europa y América del Norte y del Sur sobre periodismo, hispanismo, lenguas y bilingüismo, la reunificación de Europa, los totalitarismos del siglo XX y los nacionalismos.

Posicionar Madrid como capital del Español 

La creación del Área de la Oficina del Español, que fue presentada en septiembre de 2021 con Toni Cantó como director, responde a la apuesta del Gobierno autonómico por posicionar la región como referente mundial del español, una lengua que comparten 600 millones de personas en todo el mundo, en todos los ámbitos, desde el cultural y económico, hasta el educativo y turístico. Su objetivo es promoverla como vehículo de crecimiento, integración y entendimiento entre ambos lados del Atlántico.

En este sentido, su actividad se ha centrado en impulsar el turismo idiomático en colaboración con el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera y universidades; en la celebración de Hispanidad, una muestra cultural sobre a la lengua común; y en el desarrollo de iniciativas sociales como El Sueño de Madrid, que visibiliza el talento de los inmigrantes hispanohablantes residentes en la región.

Además, en su compromiso con la protección y difusión de la lengua, ha desarrollado actividades como la Competición Lingüística para escolares, con motivo del V centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija, autor de la primera gramática castellana, para lo que contó con la colaboración de la Real Academia Española, la Armada Española y la Universidad de Alcalá.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.