Noticias » Cultura y Ocio » La escena musical madrileña del siglo XXI en una exposición de la Serrería Belga

La escena musical madrileña del siglo XXI en una exposición de la Serrería Belga

Gacetín Madrid

La exposición Sonido Madrid: trance en las salas 2000 – 2022 hace un recorrido audiovisual dinámico sobre la escena musical madrileña del primer cuarto de siglo. Es una de las propuestas del Espacio Cultural Serrería Belga, el nuevo centro del Ayuntamiento de Madrid que acaba de abrir sus puertas impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Hasta el 27 de enero se puede visitar gratuitamente en sus espacios Alameda Bajo y Primera.

La muestra recoge un gran número de objetos y es un collage en el que conviven diferentes géneros musicales, desde el flamenco al punk, desde el rock al indie, con sus subculturas y corrientes populares. En ella se descubre cómo suena la ciudad y quiénes la hacen sonar, desde sus salas de música más emblemáticas a sus iconos musicales.

La exposición se plantea con recursos visuales y musicales donde el visitante puede encontrar imágenes, merchandising, recuerdos olvidados o trajes cuyo propósito es dar testimonio de lo que ha pasado a través de sus protagonistas, explorando la importancia que tiene la música como generadora de cultura y sus sinergias en sus vertientes de moda, arte y diseño.

Gema Polanco es la comisaria de la exposición y el diseño expositivo corresponde a María Ona. Durante cinco años han investigado para llevarla adelante y han logrado una muestra que pasa por la ética y la estética de los artistas, así como por la personalidad de las salas y recintos en los que sucedió la música en vivo en Madrid.

Homenaje a la música en directo

Sonido Madrid. Trance en las salas. 2000-2022 es un impulso a la música en directo de la ciudad y un homenaje a sus iconos y a todas las personas que la hacen posible. Realiza un recorrido por la vitalidad de la escena musical madrileña durante el primer cuarto del siglo XXI y es una galería de instantes irrepetibles.

En la exposición han participado numerosas salas y espacios colaboradores y se cuenta con archivos, piezas y objetos originales cedidos, entre otros, por El Sol, Barracudas, Café Berlín, Café La Palma, Clamores, Contraclub, Corral de la Morería, Teatro Nuevo Apolo, Cardamomo, Teatro Circo Price, La Riviera, Teatro de La Latina y muchos más. Artistas y grupos también han participado activamente con aportaciones de representantes del sector tan emblemáticos como Carolina Durante, Los Ronaldos, Arizona Baby, Estrella Morente y La Mala, entre otros.

Los fotógrafos escénicos presentes en la exposición abarcan todas las generaciones actuales contando con Aída Cordero, Aldara Zarraoa, Alfredo Arias, Luis Arteaga, Javier Bragado, David Calle, Davit Ruiz, Ellie Quevedo, Fernando Beat, Iván Martínez, Juan Pérez- Fajardo, Maite Nieto, Mariano Regidor, Nacho Scab, Rebeca Ulken, Ricardo Roncero, Salomé Sagüillo, Selector Marx, Sergio Albert, Fernando Valenti, Felipe Hernández, Paco Manzano, Mauricio Catón, etc.

Escaparate del dinamismo creativo

El Espacio Cultural Serrería Belga es un escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura. Es un punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura y referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el Barrio de las Letras.

Además de la exposición Sonido Madrid: trance en las salas 2000 – 2022 se puede disfrutar hasta el 26 de febrero de otra exposición propuesta por la Dirección General de Museos bajo el título Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En ella se reúnen obras maestras de pintura, escultura, dibujo, fotografía y audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En paralelo a ambas, se celebra un completo programa de actividades de contextualización y activación con conciertos, recitales y experiencias singulares en el resto de espacios del centro.

Todas las actividades del Espacio Cultural Serrería Belga son gratuitas y las entradas están disponible a través de su página web oficial www.serreria-belga.es y el portal https://tienda.madrid-destino.com/es.

  • Espacio Cultural Serrería Belga
    Dirección: Calle Alameda número 15
    Metro: Línea 1: Paseo del Arte
    Autobuses. Líneas: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45
    Cercanías: Estación de Atocha
  • Exposición. ‘Sonido Madrid: Trance en las salas. 2000-2022’
  • Fecha: del 30 de noviembre al 29 de enero
  • Espacio: Alameda Bajo y Alameda primera
  • Horario: martes a viernes de 11:00 a 20:00. Sábados de 12:00 a 20:00. Última entrada 19:00. Domingos de 12:00 a 18:00. Última entrada 17:00. Lunes cerrado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.