Inicio Comunidad Boa Mistura y personas con discapacidad llenan de color la estación de Sol con un mural gigante

Boa Mistura y personas con discapacidad llenan de color la estación de Sol con un mural gigante

Gacetín Madrid

Metro de Madrid, en colaboración con la Fundación Eurofirms y el grupo de artistas urbanos Boa Mistura, ha presentado hoy una iniciativa en la estación de Metro de Sol que ha consistido en pintar un mural de 20 metros, a modo de manifiesto, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de facilitar el acceso al entorno laboral a las personas con discapacidad. La acción se realizó también ayer en la estación de Arco de Triunfo del Metro de Barcelona.

El mural quedará expuesto de manera permanente en uno de los pasillos de la estación de Sol. Un grupo de personas con discapacidad ha podido escribir o dibujar libremente palabras o motivos que tienen relación con su profesión, creando un gran tapiz de colores. En una segunda fase, los miembros del grupo Boa Mistura han pintado un fondo blanco sobre el tapiz, de manera que ha quedado resaltada la frase final del mural: “Estoy aquí”, destacando que la labor que realizan en ocasiones queda invisibilizada y reclamando las oportunidades a las que les gustaría acceder.

La iniciativa se ha realizado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Se trata de una acción liderada por la Fundación Eurofirms, que trabaja en España, Portugal y Chile para la inclusión de la discapacidad en la sociedad. Así, la acción en Metro de Madrid se enmarca dentro de su campaña “Hola, estoy aquí”, con el objetivo de sensibilizar sobre la discapacidad en el entorno laboral a través de diversas iniciativas, con el mensaje principal de que 4,3 millones de personas en España tienen una discapacidad y también muchas capacidades.

Por su parte, el colectivo de artistas Boa Mistura ha colaborado en ocasiones anteriores con Metro de Madrid. De hecho, en el vestíbulo de la estación de Chamartín se encuentra otro mural ejecutado en 2016 con la ayuda de 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este caso, se recogía una frase de la novela “Rayuela”, de Julio Cortázar: “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

Este proyecto se enmarca la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (L.A.R.A.), dirigida a favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad a través del transporte y que incluye, desde acciones dirigidas a dar visibilidad a la discapacidad y sensibilizar en materia de inclusión, hasta un novedoso programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de la red de Metro gracias al que, en los últimos doce meses, se han formado 50 personas con discapacidad intelectual. L.A.R.A. incluye también sesiones formativas grupales. En lo que va de año, se han celebrado alrededor de 20, en las que han participado cerca de 200 personas con discapacidad intelectual, que cuentan ya con formación básica sobre los principales elementos de estaciones y trenes y sobre el correcto uso de la red.

Además, durante este año, y por primera vez en la historia de Metro, personas con discapacidad intelectual han empezado a realizar prácticas formativas gracias al acuerdo entre Metro de Madrid y Envera. Actualmente, son tres las personas que están realizando sus prácticas en la compañía.

La estación de Sol del suburbano madrileño es la que más usuarios recibe a lo largo del año. En 2021, pasaron por ella un total de 49,5 millones de personas, y solo en el mes de diciembre, hubo una media de 191.000 utilizaciones en día laborable.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies