Noticias » Madrid ciudad » Carlos Sainz, nuevo padrino de Voluntarios por Madrid

Carlos Sainz, nuevo padrino de Voluntarios por Madrid

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido este jueves el acto institucional con motivo del Día Internacional del Voluntariado, en el que ha agradecido el trabajo de las personas que participan en Voluntarios por Madrid porque “encarnáis los mejores valores que deben presidir una sociedad y dedicáis una parte de vuestro tiempo a ayudar a los demás”, algo que les convierte, ha dicho, “en símbolo del mejor Madrid y de nuestro futuro como ciudad”. Durante el acto, celebrado en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, y en el que también ha participado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, se ha nombrado nuevo padrino de Voluntarios por Madrid para el año 2023 al automovilista Carlos Sainz.

El alcalde ha destacado la labor realizada por este cuerpo de voluntarios durante la pandemia de la COVID-19 o el temporal Filomena, ya que “para superar cualquier dificultad es clave contar con personas comprometidas” y ha asegurado que la ciudad de Madrid “puede estar muy orgullosa de todos y cada uno de vosotros por demostrar día a día que estáis para ayudar y para construir juntos una ciudad mejor”.

El cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid, que depende del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha alcanzado este año los 18.000 participantes que colaboran de forma solidaria en los ámbitos sociales, culturales, medioambientales y deportivos de la ciudad y, desde el año pasado, también acompañan a las personas mayores a través del programa municipal Madrid Te Acompaña.

“Nadie representa mejor los valores de hospitalidad, apertura y solidaridad que caracterizan a la ciudad de Madrid como lo hace el voluntariado”, ha explicado Aniorte, quien ha señalado que Voluntarios por Madrid simboliza “la convivencia, amistad y alegría” y es un recurso “útil a la sociedad, porque está siempre cuando se le necesita”. En este sentido, ha subrayado “su inmensa labor” durante la pandemia de la COVID-19 en el apoyo a las personas vulnerables o en situación de vulnerabilidad.

El delegado ha explicado que se cumple un año desde la presentación de uno de los programas “más destacados” de Voluntarios por Madrid, Madrid Te Acompaña, que ya cuenta con 4.609 personas mayores registradas en la aplicación. “Este programa es uno de los ejes de la primera Estrategia Municipal contra la Soledad No Deseada, impulsada en conjunto entre la Dirección General de Mayores y Madrid Salud y es la fórmula perfecta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, ha asegurado.

El alcalde y el delegado del área social han hecho entrega durante el acto de un reconocimiento por la dedicación y trayectoria profesional, el impulso y la gestación del Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid a Concepción Fernández, anterior jefa del departamento de Voluntarios por Madrid.

Además, se ha presentado la canción compuesta para Voluntarios por Madrid por el artista urbano Fénix Jareny.

Primera edición de los Premios Chalecos de Oro de Voluntarios por Madrid

Como novedad, el acto ha contado por primera vez con la celebración de los premios Chalecos de Oro cuyo objetivo es visibilizar proyectos de voluntariado y personas solidarias que han dejado una huella en la ciudad.

Entre los premiados, se encuentra el proyecto de voluntariado de apoyo a la red de huertos escolares del área municipal de Medio Ambiente y el Departamento de Educación del área social, en el que 32 participantes de Voluntarios por Madrid han colaborado en el mantenimiento de los huertos y contribuido a la concienciación del alumnado en valores como el cuidado de la naturaleza, el respeto al medio ambiente y la importancia de una alimentación saludable.

Por otro lado, la voluntaria Julia Valle, de 83 años, perteneciente a Voluntarios por Madrid desde 2008, ha recibido el Chaleco de Oro por liderar el proyecto ‘T contamos la ciudad’, dirigido a narrar paseos por la ciudad a las personas que lo solicitan, así como por colaborar en el programa de acompañamiento a menores hospitalizados. Asimismo, el premio reconoce su colaboración en pruebas deportivas, actividades culturales, acciones con menores y personas mayores, o, incluso, en la Cabalgata de Reyes.

Por último, el Chaleco de Oro a la buena práctica de voluntariado ha sido para la Asociación Garaje por su proyecto de transformación social a través de la música urbana para fomentar la participación e inclusión de los jóvenes.

Carlos Sainz, nuevo padrino de Voluntarios por Madrid

Como todos los años, el acto institucional ha contado con el nombramiento de un nuevo padrino para Voluntarios por Madrid, que este año ha sido para Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rally, tres veces ganador del Rally Dakar y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Sainz ha agradecido el nombramiento y ha señalado que “es sorprendente ver todo lo que hacéis en materia medioambiental o en el acompañamiento de personas mayores o con los animales” y ha asegurado que será “un orgullo” poder colaborar con Voluntarios por Madrid “para intentar vivir de cerca y echar una mano en lo que vosotros hacéis día a día y por lo que todos los madrileños os estamos muy agradecidos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.