Inicio Ciencia y tecnología El Museo de Ciencias Naturales presenta ‘Astronautas’, una exposición sobre la exploración espacial y sus protagonistas

El Museo de Ciencias Naturales presenta ‘Astronautas’, una exposición sobre la exploración espacial y sus protagonistas

Gacetín Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y Rocaviva Eventos presentan este jueves Astronautas. Esta exposición temporal, que podrá visitarse en el edificio principal hasta el 28 de mayo de 2023, reúne objetos relacionados con la vida y el trabajo en el espacio, presenta a astronautas nacionales e internacionales y pretende motivar a los jóvenes al estudio de carreras científicas. La exposición incluye una estación táctil con reproducciones en 3D que forma parte de las iniciativas accesibles del MNCN.

 “La exploración del espacio es una de las grandes aventuras de la humanidad a la que han contribuido mujeres y hombres. Con Astronautas la abordamos de forma amena y rigurosa, lanzando, además, un mensaje a los más jóvenes para que se animen a estudiar carreras científicas acercando una como la espacial, considerada de gran complejidad“, comenta Sonnia L. Rivas-Caballero, una de las comisarias y directora de Rocaviva Eventos.

En Astronautas se exponen más de 200 objetos, entre los que destacan, una réplica del traje de Emilio Herrera,  una roca lunar, material de investigación en Marte, la maqueta de un róver, trajes originales de cosmonauta y astronauta, un espacio Cajal y la NASA con originales y telescopios, filatelia y numismática internacional, un espacio artístico y ejemplares de las colecciones del MNCN.

La exposición ha sido comisariada por Sonnia L. Rivas-Caballero, directora de Rocaviva Eventos, que también comisarió la exposición Mujeres Nobel que se exhibió en el MNCN en 2017, Javier Gregori, periodista en la Cadena SER y Belén Yuste, responsable del área de cultura y ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Áreas expositivas

A través de los paneles informativos y de los objetos reunidos para la ocasión, los visitantes podrán transitar por diferentes áreas de la exposición: Vivir en el espacio presenta cómo es el despegue, la ausencia de gravedad, las vistas, el aterrizaje o la figura de Neil Amstrong.

En Mujeres astronautas se nombran algunas de las figuras que han hecho historia en el espacio, como Valentina Tereshkova, Samantha Cristoforetti, Sally Ride, Mae Jemison o Claudie Heigneré. También hay un espacio reservado a la tecnología espacial nacional y a astronautas como Pedro Duque o Miguel López-Alegría. En Cajal y la NASA se da información sobre la misión que esta lanzó en 1998 para el estudio del cerebro en ingravidez y que fue dedicada a Santiago Ramón y Cajal, con originales de nuestro Premio Nobel y su telescopio.

Un espacio artístico exhibe dos cuadros realizados por Marcos Tamargo a través de su técnica MoveArt que consiste en poder ver dos cuadros distintos sobre el mismo lienzo: uno es visible con luz natural y otro en la oscuridad. La exposición se enriquece con la réplica del primer prototipo de traje de astronauta creado por el ingeniero español Emilio Herrera. Finalmente, continuando con las iniciativas accesibles, se incluye una estación táctil con reproducciones en 3D creadas por el Laboratorio de Morfología Virtual del MNCN.

La inauguración será el 1 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de actos Emiliano Aguirre. En ella intervendrán Rafael Zardoya, director del MNCN, Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, Sonnia L. Rivas-Caballero, comisaria, Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España, Jon Piechowski, consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de EE. UU. en España y Sara García, astronauta de la ESA. Tras el evento se realizará un recorrido guiado y se servirá un vino. La conferencia inaugural será el lunes 12 de diciembre a cargo de Javier de Felipe, ex director de la sección española de Neurolab en Cabo Cañaveral. También se organizarán actividades paralelas que serán anunciadas en la página web.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies