Noticias » Distritos » Centro » Tres institutos de Centro y Puente de Vallecas, Premio Nacional de Bachillerato por ‘Brillando en la oscuridad’

Tres institutos de Centro y Puente de Vallecas, Premio Nacional de Bachillerato por ‘Brillando en la oscuridad’

Gacetín Madrid

El IES Santa Teresa de Jesús, el IES Cervantes (distrito Centro) y el IES Palomeras-Vallecas (distrito de Puente de Vallecas) se han alzado con el Premio Nacional de Bachillerato por ‘Brillando en la oscuridad’, proyecto para descubrir los referentes femeninos en la ciencia.

Este proyecto ya había recibido antes el sello de calidad eTwinning, una iniciativa que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte, que busca promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países europeos participantes a través de las TIC.

Por eso ‘Brillando en la oscuridad’ es un proyecto en el que han participado estudiantes de Bachillerato de estos tres institutos de Centro y de Puente de Vallecas y, traspasando las fronteras, de los centros educativos italianos, ISISS Giovanni Battista Novelli de Marcianise y Leonardo da Vinci de Arzignano.

El mérito de todos los participantes es mayor si pensamos que su excelente trabajo se ha llevado a cabo durante un curso, el 2021/22, marcado todavía por la incertidumbre de una pandemia mundial que ha condicionado la vida de todas las personas, indistintamente del país.

‘Brillando en la oscuridad’ ha estado coordinado por los profesores de cada uno de los centros, María Antonia Villar Tajadura, Javier Rodríguez Martín y Abel Carenas Velamazán respectivamente, quienes animaron a sus participar tras las ‘Jornadas sobre la mujer y la niña en la ciencia’. Por otro lado, para materializar el proyecto, se ha contado con la colaboración activa de 30 científicas, que han acercado la ciencia real a las aulas de los cinco centros ganadores de este galardón.

Según el profesorado de los tres centros españoles, este tipo de proyectos sirven para que “el alumnado haga de la sociedad del mañana un mundo en el que aportar algo mejor”, ya que “fomenta la ciencia entre los alumnos y da visibilidad a referentes femeninos en el mundo científico, creando más entusiasmo en la calidad de sus trabajos y una amplia visión de futuro”.

Los grupos mixtos internacionales de estos centros han conocido el intercambio de ideas y perspectivas con jóvenes de diferentes países, en este caso de España e Italia. De su colaboración activa ‘Brillando en la oscuridad’ ha puesto el punto de mira en los siguientes productos finales:

-Mi científica es…

-Nubes.

-Diálogos de científicas.

-Museo virtual.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.