Noticias » Comunidad » Seis centros sanitarios 24h cerrados y 40 con falta de personal este viernes en Madrid, con un 60% de ausencias médicas

Seis centros sanitarios 24h cerrados y 40 con falta de personal este viernes en Madrid, con un 60% de ausencias médicas

Gacetín Madrid

Los 80 centros de atención sanitaria 24 horas, las conocidas como urgencias extrahospitalarias y que abrieron a principios de mes tras más de 2 años cerradas, han vuelto a vivir una nueva jornada de cierres y falta de sanitarios este viernes, 25 de noviembre, en un nuevo día de huelga indefinida de médicos convocada por AMYTS, sindicato mayoritario en este colectivo, ante «el caos y la desprotección» a la población que denuncian está suponiendo el nuevo plan de la Comunidad de Madrid, a la que se ha sumado este fin de semana el paro del personal de los SAR y del SUMMA 112.

Según informa la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural), de los 75 centros analizados de forma presencial o telefónica (se excluyen el centro municipal de Alcalá de Henares y el CUE El Molar por llevarlo el SUMMA 112 y los de Fuente el Saz, Velilla de San Antonio y Fuencarral por abrir solo los fines de semana), el 8% (6) no pudieron abrir por falta de profesionales y en el 53,3% (40) de ellos faltaba personal de algún estamento (médico, enfermera o celador).

En el 36,0% (27) de los centros de atención sanitaria 24 horas había personal de los tres estamentos. De los 6 restantes no hay información. A lo largo del día 25 de noviembre, el 60% estuvo sin médico, el 9% estuvo sin personal de enfermería y el 8% sin celadores. Para dicha huelga la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100%, algo que los convocantes denuncian como «vulneración del derecho a huelga de los médicos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.