Noticias » Madrid ciudad » Dos de cada tres mujeres del centro de emergencia para víctimas de trata en Madrid completan el primer paso para salir de la situación de violencia

Dos de cada tres mujeres del centro de emergencia para víctimas de trata en Madrid completan el primer paso para salir de la situación de violencia

Gacetín Madrid

A tan solo dos jornadas de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tendrá lugar el 25 de noviembre, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha presentado los resultados de la evaluación del primer centro de emergencia municipal para víctimas de trata ‘Mariana Pineda’, abierto en diciembre de 2021 y que se enmarca en el cumplimiento de las 21 Medidas para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer aprobadas por el Pleno municipal en 2019.

Durante la presentación del balance, Aniorte ha destacado que este centro se ha convertido en una “puerta para la esperanza” para las primeras 68 personas (51 mujeres y 17 niños) que han pasado por el recurso, dado que dos de cada tres han completado el primer paso para su recuperación, consistente en recibir una atención integral en este servicio durante los dos o tres meses estipulados para lograr una reducción del daño que permita a las víctimas pasar a otro recurso municipal de atención frente a la trata o a un recurso externo para continuar con la recuperación de sus secuelas a medio y largo plazo.

El delegado ha subrayado como “factor clave del éxito en política social, del Nuevo Modelo de Servicios Sociales y de este centro”, el poder “llegar antes a situaciones de esta vulnerabilidad extrema” y abordarlos de una manera “intensiva e interdisciplinar”.

Según la evaluación, elaborada por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social, el impacto y el éxito de este recurso municipal es mayor en aquellas mujeres que se encuentran en una situación “de riesgo alto”, considerado como tal por una valoración técnica cuando, además de riesgo psicológico corre peligro la integridad física de la mujer, lo que hace que requiera un mayor nivel de protección. En palabras de Aniorte “tres de cada cuatro mujeres en esta situación extrema han dado los primeros pasos para su recuperación con éxito, logrando retomar sus vidas”. “Es decir, somos más eficaces con quien más lo necesita”, ha explicado Aniorte.

Acompañado por la directora general de Igualdad, Ana Fernández, y por el director general de Innovación y Estrategia Social, Héctor Cebolla, el delegado ha explicado que el primer objetivo es, en definitiva, que las mujeres que acaban de salir de la situación de violencia “tengan las nuevas oportunidades que merecen, y el camino para alcanzarlo empieza en el centro Mariana Pineda”.

Recurso municipal pionero en España

El primer centro municipal de emergencia de la ciudad de Madrid para víctimas de trata y explotación sexual nació en diciembre del pasado año con el objetivo de responder de forma urgente a las necesidades de alojamiento seguro y protegido de las víctimas y sus hijos, así como para darles una atención integral tras la salida de la situación de violencia, en coordinación con las autoridades policiales y entidades sociales especializadas.

El centro funciona las 24 horas todos los días del año y cuenta con 15 plazas, ocupadas por mujeres y sus hijos menores a cargo, hasta que la estabilización de su situación les permite la derivación a los dispositivos con carácter de largo plazo de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Trata.

De este modo, la evaluación destaca que el 64 % de las llamadas recibidas por el centro son calificadas de emergencia y proceden principalmente de la colaboración con entidades especializadas en la atención a las mujeres víctimas de trata.

La evaluación también hace un análisis del perfil de las mujeres que acceden al centro Mariana Pineda. Destacan, entre otros aspectos, que el 25 % de las víctimas tienen estudios secundarios o superiores y que una de cada cuatro tiene menos de 25 años, lo que evidencia que “la atención temprana y la prevención son decisivas para la recuperación de las personas”, ha detallado Aniorte. “Este dato refuerza el enfoque por el que apostamos en el Nuevo Modelo de Servicios Sociales, más preventivo y enfocado en la persona”, ha asegurado.

La campaña municipal del 25N, dedicada a las víctimas de trata

Aniorte ha avanzado que este año el Ayuntamiento ha querido dedicar la campaña del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Esta campaña, que puede verse estos días por las calles de Madrid, tiene como objetivo sensibilizar a la población de la realidad que hay detrás de muchas mujeres, que viven “una forma extrema de violencia”.

“De esta forma, cumplimos también nuestro objetivo de dedicar el 25N a grupos especialmente vulnerables de mujeres: ya lo hicimos con las mayores en 2020, con las que tienen discapacidad en 2021 y, ahora, con las víctimas de trata”, ha continuado, que “tienen en común su gran invisibilidad y la crueldad especial de la violencia que sufren”.

21 Medidas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

La creación del centro de emergencia Mariana Pineda se enmarca en el cumplimiento de las 21 Medidas Prioritarias para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, sin votos en contra, hace ahora tres años.

Aniorte ha recordado que, de las medidas aprobadas ya se han cumplido “todas las que dependen exclusivamente del Consistorio madrileño”, que representan al 91% del total.

El documento que recoge estas medidas ha servido como hoja de ruta para las políticas de igualdad municipales de este mandato, “sin duda el que más avances ha tenido de la historia del Ayuntamiento gracias al impulso de la dirección general de Igualdad y el consenso alcanzado por todos los grupos municipales para aplicar medidas concretas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.