Noticias » Cultura y Ocio » Naves del Español presenta ‘Camerino’, una roulotte de los años 20 en el recuperado Pepe Show

Naves del Español presenta ‘Camerino’, una roulotte de los años 20 en el recuperado Pepe Show

Gacetín Madrid

Desde el 18 de noviembre y hasta el 30 de julio, los visitantes que se acerquen al Café Naves, de Naves del Español en Matadero, podrán disfrutar de Camerino, una instalación artística que interviene una antigua caravana, destinada al desguace y conocida como Pepe Show, hasta convertirla en una fascinante roulotte de los años 20 y 30 del pasado siglo. Un mágico lugar donde las actrices se vestían, maquillaban y preparaban para salir a escena. En este espacio, el público podrá imaginar a una gran diva del teatro antes y después del estreno de su espectáculo.

El camerino es ese lugar donde se crea la magia del personaje, un espacio donde los actores y actrices reciben a los invitados después de la representación. Es el lugar donde podemos encontrar los baúles del vestuario, el tocador con el maquillaje, el famoso espejo con luces y todos los elementos rituales que una gran dama de la escena necesita para enfrentarse al público.

Por ese motivo, para Camerino, el equipo técnico del Teatro Español y Naves del Español en Matadero ha ideado un espacio lleno de evocación y fantasía que nos traslada a esa época dorada del cine y el teatro. Ramos de flores, vestidos, joyas, corsés, camisones, velas, tocados, cartas de admiradores, libreto con anotaciones, fotografías, brochas de maquillaje y hasta un antiguo gramófono con música son algunos de los detalles que podemos apreciar al asomarnos a través de sus ventanas.

La intervención de esta antigua caravana se inspira tanto en los camerinos de antaño como en las antiguas compañías de teatro itinerante que recorrían los pueblos de nuestra geografía. Por eso, gracias a la implicación del equipo de utilería y maquinaria, la caravana también ha modificado su aspecto exterior para transformarse en un antiguo carromato-camerino ambulante en color verde mayo, con detalles en dorado y una escalinata de acceso, que contiene lo necesario para hacer teatro, y donde los actores y actrices vivían casi permanentemente.

Nuevo espacio expositivo

El conocido como Pepe Show es una caravana y unas letras de neón encontradas en las Naves del Español −y destinadas al desguace− que se recuperaron y restauraron en 2020 para conformar un nuevo espacio expositivo en el café Naves Matadero. Desde entonces, este peculiar espacio ha albergado las instalaciones Alegría, conformada por objetos cotidianos aportados por el equipo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero y que respondían a la pregunta “¿Qué es lo que te provoca alegría?”, y Las cosas de mis abuelos, repleta de objetos de nuestros ascendentes que evocaban una sonrisa y que invitaban a recordar los momentos felices vividos con ellos.

La instalación Camerino puede verse hasta el 30 de julio de 2023, de martes a jueves en horario de 16 h a 21 h y los viernes, sábados y domingos en horario de 11 h a 14 h y de 16 h a 21 h.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.