La estación de Atocha cambia desde hoy su nombre para homenajear a Almudena Grandes

Gacetín Madrid

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado, 19 de noviembre, la orden de modificación del nombre de la estación de ferrocarril de Madrid-Puerta de Atocha, que pasa oficialmente a llamarse Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

El Gobierno de España homenajea así a la escritora madrileña, una de las grandes de las letras españolas del siglo XX fallecida hace ya un año. Este cambio se enmarca en el plan del Gobierno central para que a lo largo de este año las principales estaciones ferroviarias de la red pasen a tener nombre de mujer.

El Gobierno de España ya aprobó en diciembre de 2020 el cambio de denominación oficial de la estación de ferrocarril de Madrid-Chamartín, que pasa a llamarse ‘Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor’. «A lo largo de este año [el 2022] vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres», ha señalado recientemente la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha subrayado que se trata de una iniciativa «cargada de simbolismo».

El Ayuntamiento de Madrid otorgó hace unos meses el título de Hija Predilecta de Madrid a Almudena Grandes tras su aprobación en Pleno. Se distingue así la labor como creadora de la escritora fallecida y se reconoce su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió. El Consistorio reconocía de esta manera “sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid”, tal y como recoge el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas según el que se concede este título a Almudena Grandes.

Grandes residía en la calle Larra, una pequeña vía situada a medio camino entre las zonas de Malasaña, Chueca y Chamberí en las que transcurren muchas de sus novelas y que se convirtieron en escenarios de sus historias. La autora construyó un universo propio que giraba en torno a Madrid y que compartió con sus miles de lectores; un modelo a escala de la propia ciudad: divertido, ruidoso, intenso y cambiante, muy antiguo y modernísimo a la vez, así se reflejaba Madrid en sus libros.

Te puede interesar

3 comentarios

Minino 20 noviembre, 2022 - 2:55 am

Antes que Almudena Grandes,está Gloria Fuertes y no se le dedicó ninguna estación de Renfe y,qué casualidad,también fue escritora….Pero creo que hay una parada de metro con ese nombre del que nadie habla y pasan menos pasajeros que por la.recién renombrada Estación de Arocha madrileña.

Responder
MA 21 noviembre, 2022 - 2:12 pm

Homenajear de ninguna manera a quien se rio de la tortura y asesinato de unas monjas es como para vomitar.
Qué nivel de gobernantes. Qué nivel. Para mi siempre ATOCHA. Punto.

Responder
Wizarin 21 noviembre, 2022 - 7:23 pm

Hoy en día Irene Montero sería un gran nombre….

Responder

Comentarios