CSIF considera que «sigue habiendo motivos» para la huelga de urgencias extrahospitalarias en Madrid tras el acuerdo entre Sanidad y AMYTS

El sindicato CSIF, integrante de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el sindicato AMYTS, aunque» valoramos la intención de la Administración a negociar».

Por todo ello mantienen las convocatorias de huelga propuestas junto con SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) en los Servicios de Atención Rural (SAR), de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), una de ellas este fin de semana, a la espera de conocer el resultado de las negociaciones que se alcancen en la Mesa Sectorial.

Los convocantes, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), con el apoyo de Plataforma SAR y Plataforma de Centros de Salud, llaman a todos los profesionales y a la ciudadanía a solidarizarse con la huelga para los días 18, 19, 20, 27, 28 y 29 de noviembre y 11, 12 y 13 de diciembre.

En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de SAR y SUAP, así como los profesionales del SUMMA 112 que atienden estos servicios. Los paros comenzarán a las 15:00 horas de este viernes y finalizaran a las 24:00 horas del domingo día 20. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas en centros de atención 24 horas al tratarse de un servicio esencial.

En CSIF no consideran viable este séptimo modelo por:

– Continúan con la intención de no reabrir los antiguos 37 SUAPS y los 41 SAR, con la misma dotación y condiciones laborales de las que partían los trabajadores de dichos centros y dimensionando adecuadamente los 37 SUAP cerrados por la pandemia con dotación de equipos completos.

– Se cargan los centros de Urgencias de cercanía en la Comunidad de Madrid (SUAPS) y los centros de Atención Rural de la periferia (SAR). Sobrecargando con esta decisión las Urgencias Hospitalarias, que finalmente serán donde acudan los ciudadanos,  al quedar solo 49 centros dotados con médicos y 29, entendemos que solo con enfermería sin telemedicina.

– Por arte de magia vuelven a ofertar la propuesta inicial de la Comunidad de Madrid de 20 de junio: centros con médicos y centros sin médicos, con la diferencia que los clasifican en varios apartados según la atención que den a la ciudadanía.

– La Consejería de Sanidad ya nos tiene acostumbrados a llegar a acuerdos con AMYTS para desconvocar huelgas que luego incumple, como ocurrió con la huelga prevista para Atención Primaria el 28 de septiembre de 2020.

– Se dan pinceladas generales de consenso sin especificar nada más, que entendemos se tienen que detallar, sobre todo la situación de la Enfermería y el resto de categorías profesionales que componen el SUMMA 112.

– Continúan sin devolver a sus puestos de origen a los profesionales del SUMMA 112, desplazados tras la pandemia a las 49 UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) al hospital Isabel Zendal. Unos 500 en total. Esto permitiría abrir más centros con Atención Médica Urgente.

– Las nuevas denominaciones a implantar no harán más que generar inquietud y duda tanto a los profesionales como a la ciudadanía sobre qué se va a atender exactamente en ellas.

– Se desconocen por parte de la Consejería de Sanidad los criterios de asignación de centros con atención médica y cuáles no, lo que supondrá nuevo desplazamiento de los profesionales de un sitio a otro, en relación a su puesto original antes del 27 de octubre.

– Se mantiene a día de hoy la planificación del 27 de octubre, con centros que continúan sin estar completos con los tres profesionales sanitarios prometidos (médico, enfermería y celador) hasta que se acuerde un nuevo modelo provisional. Y además, con varios centros que continúan cerrados ante la imposibilidad de cubrirse con personal voluntario de Atención primaria los sábados y festivos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *