Esta semana han concluido los trabajos de restauración y limpieza del monumento al general Martínez Campos, obra de Mariano Benlliure, ubicado en el parque de El Retiro y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013. La intervención que ha devuelto el esplendor al monumento comenzó el pasado mes de julio y ha supuesto una inversión de 31.269 euros. Los trabajos han coincidido con el 75º aniversario de la muerte de Benlliure (1862-1946), que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha celebrado a lo largo de este año con un amplio programa de actividades culturales.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, con la asesoría técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha llevado a cabo la restauración del monumento que ha corrido a cargo de conservadores-restauradores especializados en materiales pétreos y metálicos.
El monumento al capitán general Arsenio Martínez de Campos y Antón (Segovia, 1831- Zarauz, 1900), promovido por el marqués de Cabriñana y financiado mediante suscripción pública, fue inaugurado el 28 de enero de 1907 en el lugar donde se hallaba el estanque llamado de los Cisnes en el parque de El Retiro, si bien la plaza que lo rodeaba fue remodelada y embellecida tras la Guerra Civil, sustituyendo la barandilla metálica y el ajardinamiento de su alrededor por una lámina de agua sobre la que hoy se levanta el monumento.
El encargo a Benlliure se realizó mediante la convocatoria de un concurso público del que resultó ganador el escultor. La obra centra la atención en la figura en bronce del general, montado a caballo, y sobre un promontorio, sin nada que reste protagonismo a la escultura.
El pedestal, de planta rectangular y ligeramente escalonado, remata en un podio donde un bajorrelieve en piedra representa un episodio de la batalla de Castillejos, en la que tomó parte Martínez Campos.
Restauración y limpieza
El estado de conservación de la escultura en bronce era adecuado, aunque la pátina se encontraba algo inestable y cubierta con una película de suciedad y de depósitos de restos vegetales y de anidamientos de aves. Asimismo, sufría patologías propias de las obras metálicas expuestas a la climatología. En cuanto al pedestal de caliza y mármol, su estado de conservación estaba igualmente relacionado con la ubicación del monumento y su exposición a los agentes ambientales, así como con las acciones derivadas de anteriores intervenciones.
Los trabajos han consistido en el desarrollo de limpiezas y tratamientos en base a los resultados obtenidos en laboratorio y siguiendo las indicaciones señaladas por el IPCE. En el bronce se ha realizado limpieza en seco para la retirada de las grandes cantidades de detritus de palomas, se ha desengrasado y limpiado, se han sellado aquellas zonas con aperturas u orificios, se ha realizado la limpieza e inhibición de óxidos y se ha aplicado varias capas de protección y repelentes de agua.
En la piedra se ha realizado una limpieza manual en seco, retirando morteros de anteriores intervenciones, utilizando mortero de cal natural, sellado de grietas y fisuras recogiendo los bordes de los levantamientos y deplacaciones, y se ha aplicado una capa de hidrofugante de protección.
Con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de la muerte de Mariano Benlliure, el Ayuntamiento está promoviendo un amplio programa de limpieza y restauración de los monumentos de titularidad municipal cuya autoría corresponde —de forma total o parcial— a este escultor, como los dedicados al teniente Ruiz, localizado en Plaza del Rey, a Goya (1902) y María Cristina de Borbón–Dos Sicilias (1889 – 1893), ambos situado en el entorno del Museo del Prado, y la estatua ecuestre de Alfonso XII (1901 – 1909) y los monumentos a la República de Cuba (1930 – 1952), y al periodista Miguel Moya (1927), ubicados en el Parque de El Retiro.