Noticias » Comunidad » Madrid reclama al Gobierno central que «recapacite» y no obligue a apagar los escaparates por la noche en Navidad

Madrid reclama al Gobierno central que «recapacite» y no obligue a apagar los escaparates por la noche en Navidad

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha reclamado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que «recapacite» y que no obligue a los comerciantes a apagar los escaparates por la noche durante las navidades.

Así se refleja en la carta remitida por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernandez-Lasquetty, a la ministra y a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid. En ella, se recuerda que el pasado 1 de agosto el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 14/2022 por el que se obligó a los comerciantes a apagar sus escaparates a las 10 de la noche como medida de ahorro energético.

«Entonces la situación estival supuso un gran desconcierto», señala. «El momento y la repentina urgencia provocaron una desagradable sorpresa en los comerciantes, que se vieron privados de algo tan elemental como decidir sobre sus propios comercios. Pero también en los ciudadanos, que veían como de repente las zonas comerciales de las ciudades se apagaban por decreto a la hora que el gobierno decidía, sin mayor criterio que su consideración», ha criticado el consejero madrileño.

Una medida que, además, «suponía también una intromisión en las competencias autonómicas, sobre lo que deseamos que pronto se pronuncie el Tribunal Constitucional una vez admitido el Recurso de Inconstitucionalidad contra dicho Real Decreto-Ley el pasado mes de octubre».

«Nos encontramos ahora próximos a las fechas navideñas, un momento que concentra entre un 25% y un 30% de las ventas del comercio de todo el año, y para el que los comerciantes, y también los ayuntamientos, están realizando un gran desembolso para decorar sus escaparates», se añade.

En los próximos días «asistiremos al alumbrado Navideño de ciudades españolas, algunos de los cuales son especialmente llamativos. No se entendería bien que las ciudades puedan iluminar sus calles sin ningún tipo de limitación, lo cual nos parece bien, y los comerciantes madrileños no pudieran hacerlo».

«Pueden ser oportunas unas recomendaciones de consumo responsable, pero en una región en la que los comerciantes pueden decidir libremente cuándo y hasta qué hora abrir nos parece que no tiene sentido que no puedan iluminar sus establecimientos de la forma en la que consideren más adecuada», le expone a Maroto.

Finalmente, incide en que «la Navidad es una época para compartir, de encuentro y de ilusión, por lo que le ruego que recapacite y permita que los comerciantes decidan sobre sus comercios y no que se impongan obligaciones por decreto. En Madrid los comercios y establecimientos piden luz y alegría, no seamos los políticos los que impidamos que así sea».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.