• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid rinde homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico con un monumento, el primero en un espacio público en España

Gacetín Madrid 11 noviembre, 2022
11 noviembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

El Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado hoy a las víctimas de accidentes de tráfico con la instalación de una escultura de la artista Rosa Serra Puigvert en el parque de Madrid Río.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto el monumento, situado bajo el puente de Arganzuela de Dominique Perrault (frente al paseo de Yeserías, 15), destacando la importancia del mensaje que recoge la placa de luchar “contra el olvido y contra la indiferencia” ante estos siniestros y ante unas víctimas y unos seres queridos que, desde hoy, ya tienen un homenaje “de memoria, de respeto, de cariño y de apoyo” por parte de las instituciones y del conjunto de la sociedad.

La escultura de bronce, compuesta por dos figuras apoyadas mutuamente que sostienen unidas un volante, es una reproducción de otras obras ubicadas en diferentes ciudades españolas que se han convertido en símbolo de este homenaje. En la capital, la figura representa la tolerancia cero ante la accidentabilidad mediante la promoción de hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros y favorezcan el desarrollo social.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís; los delegados de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, y los portavoces de los grupos municipales, ha participado en este acto que ha contado, asimismo, con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y representantes de diversas asociaciones y que se conmemora cada 20 de noviembre con motivo del ‘Día mundial en recuerdo a las víctimas de la violencia vial’.

Naciones Unidas acordó la celebración de esta efeméride con un doble objetivo: honrar a las víctimas y sus familiares, así como concienciar de los devastadores efectos emocionales y económicos de los accidentes de tráfico con el fin de potenciar campañas de prevención y destacar la labor de los servicios de apoyo y rescate.

En ese sentido, el alcalde ha destacado que “hoy es un día para la memoria y para la reparación”, ya que, ha recordado, “no había, hasta ahora, ningún monumento conmemorativo a las víctimas en ninguna ciudad de España”. Almeida ha apelado “a la prevención y al respeto a las normas de seguridad vial”, ya que “todavía se siguen produciendo demasiados accidentes” y ha reiterado el compromiso del conjunto del Ayuntamiento “con la seguridad vial” y con unas “víctimas a las que no vamos a abandonar”.

Medidas adoptadas para aumentar la seguridad vial en Madrid

La apuesta de la ciudad de Madrid por el incremento de la seguridad vial se plasma en el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, cimentado en una movilidad sostenible, segura, saludable y smart (que hace uso de la tecnología para optimizar la movilidad en todas sus vertientes, los tiempos de espera y la reducción de la congestión viaria mediante la modalidad de vehículos compartidos).

En lo referente a la seguridad vial, este plan recoge unos objetivos concretos como son la disminución en un 32,5 % de media del tiempo de los viajes en transporte público, la rebaja de la congestión de tráfico hasta un 10 % y la reducción en un 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, poniendo especial hincapié en los motoristas dado que es el transporte con más riesgo vital.

El Gobierno municipal aprobó en septiembre de 2021 la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que ya en su preámbulo recoge el derecho a la protección de la vida y la integridad física y la importancia de la seguridad vial. La OMS estipula la ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, haciendo hincapié en la seguridad vial en calzadas, aceras y zonas peatonales en su convivencia con la movilidad ciclista y los vehículos de movilidad personal (VMP).

A este plan y ordenanza del Área de Medio Ambiente y Movilidad se suma el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023 del Área de Portavocía, Seguridad y Emergencias, que fue aprobado en 2021 y que centra su acción en el derecho fundamental a la vida y a la salud de las personas.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid presenta su propuesta de tarifas de taxi para 2023, con un incremento del 4,8%
siguiente noticias
Más de 250 comercios de artesanía se dan cita en la 7ª feria Madrid Craft Week

Te puede interesar

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026

Lista, tonta, Santa Clara, jubilar, francesa… los madrileños...

13 mayo, 2026

El 75% de los pisos turísticos en Madrid...

13 mayo, 2026

Madrid consolida su apuesta por el fútbol americano...

13 mayo, 2026

EMT Madrid refuerza el servicio de autobuses durante...

13 mayo, 2026

Cortada parcialmente la circulación en la Línea 1...

13 mayo, 2026

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026

El 75% de los pisos turísticos en Madrid...

13 mayo, 2026

Madrid consolida su apuesta por el fútbol americano...

13 mayo, 2026

EMT Madrid refuerza el servicio de autobuses durante...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión