Noticias » Comunidad » Arranca este viernes una nueva huelga de 3 días para todos los trabajadores de los centros de atención sanitaria 24h de Madrid

Arranca este viernes una nueva huelga de 3 días para todos los trabajadores de los centros de atención sanitaria 24h de Madrid

Gacetín Madrid

Este viernes, 11 de noviembre, arranca una nueva huelga de tres días a la que está llamado todo el personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del SUMMA 112 afectados por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, y no solo los médicos como ha sido esta semana.

Convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), es la continuación de los tres días de paro convocados en esta misma línea el pasado fin de semana. Están llamados a la huelga un total de 698 médicos, enfermeros y celadores.

La convocatoria de la huelga se realizará el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre, comenzando el viernes día 11 a las 15,00 horas y terminando el domingo 13 a la medianoche. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas de huelga, dado que los centros de atención 24 horas son un servicio esencial.

Esta huelga se une a la indefinida de los médicos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) convocada por AMYTS, sindicato mayoritario en este colectivo, ante «el caos y la desprotección» a la población que está suponiendo el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid y a la de médicos de familia y pediatras que dará comienzo el próximo 21 de noviembre.

Denuncian que «se cierran los SAR, que hasta ahora han estado funcionando perfectamente atendiendo a la población en los territorios mas alejados de nuestra región. Y a su personal se le cambian: jornada, horarios, y el lugar de trabajo».

Añaden su crítica a que «los SUAP, que llevan cerrados más de dos años y medio, no se abren, y el personal de los mismos que se fue desplazando a diversos dispositivos y parte de ellos (unos 150 de 500 del total del personal) en la actualidad se encuentran en el Zendal, se les obliga a trabajar en los PAC, cambiando sus condiciones laborales iniciales».

La apertura de los PAC se inicia a las 15:00 horas o a las 17:00 horas, lo que supone «que los turnos de tarde de los Centros de Salud irán desapareciendo. Con todo ello la población perderá la accesibilidad y la continuidad asistencial, actualmente unos 200.000 niños y niñas no tienen asignado pediatra, y 600.000 personas tampoco médico de familia asignado».

Ante esta situación acordaron convocar huelga para todo el personal de los SAR y del SUMMA 112. Señalan que dicha convocatoria «no se hace en competencia con la huelga ya convocada por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, ya que ellos han dejado fuera a todo el personal asistencial del SUMMA 112 que directa o indirectamente se ven afectados por este reordenación».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.