Noticias » Comunidad » El sector librero madrileño celebra el Día de las Librerías con un «optimismo moderado»

El sector librero madrileño celebra el Día de las Librerías con un «optimismo moderado»

Gacetín Madrid

Este viernes se celebra el Día de las Librerías. El sector librero madrileño se suma, un año más, a la celebración de esta jornada festiva, organizada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

El 11 de noviembre se erige así en la cita anual para la reivindicación del papel que desempeñan las librerías de proximidad como dinamizadoras culturales. Madrid encabeza el ranking en cuanto al número de establecimientos y al índice de lectura. El día 11 de noviembre, Día de las Librerías, quedó fijado en el calendario en la pasada edición para recordar el importante papel que desempeñan las librerías en el enriquecimiento cultural de los barrios y localidades en las que están radicadas.

Por ello, aparte de la organización de actividades para todos los públicos, que se pueden consultar en la web creada por CEGAL, durante esta jornada se pondrá el acento en reconocer la fidelidad de las personas que siguen optando por las librerías como espacio para adquirir sus lecturas.

«Las librerías seguimos rindiendo tributo a nuestros lectores, a nuestros cómplices, que demostraron con creces, durante la pandemia y en los meses posteriores, su cariño y apoyo a estos singulares espacios», afirma Pablo Bonet, director del Gremio de Librerías de Madrid, entidad integrada en CEGAL.

La artista sevillana Ana Jarén firma la imagen del cartel de esta edición.

2022 también coincide con el segundo aniversario de todostuslibros.com, plataforma de comercio online y comunidad lectora, proyecto tecnológico de CEGAL diseñado por y para las librerías independientes, y con cuyo desarrollo se pretende seguir contrarrestando la dura competencia que ejercen en el mercado del libro otros modelos de negocio de ecommerce y el impacto de algunas de sus prácticas que no siempre se rigen por el fair play.

De manera excepcional, algunos establecimientos aplicarán un 10% de descuento en sus ventas durante todo el día, iniciativa que también se puso en marcha el año pasado. Pero «una librería trasciende más allá de una mera transacción comercial», afirma convencido el director del Gremio de Librerías de Madrid: «es una conexión única entre la reflexión y las emociones, y tomar conciencia de ello es lo que queremos transmitir cada vez que celebramos un día tan especial como este», añade Bonet.

Tejido librero, índice de lectura y formación

Según la última actualización del Mapa de Librerías, correspondiente a 2022, que CEGAL presentó en el último Congreso Nacional de Librerías (22-25 de junio de 2022), en Madrid existen 402 establecimientos, 6 librerías por cada 100.000 habitantes, cifra que representa un 13,5% del censo total a nivel nacional.

En cuanto al índice de lectura, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, indica que, con un 73,5%, Madrid está a la cabeza del grupo de las seis comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media (64,4%).

Por otro lado, el número de personas que deciden emprender abriendo un negocio librero sigue creciendo, hecho que explica, en parte, que también aumente la demanda de formación para aprender el oficio o para profundizar en determinadas facetas del mismo, como la gestión empresarial y el marketing.

Gracias a la reciente renovación del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid, la UNED y el Gremio de Librerías de Madrid, el Curso de Creación y Gestión de Librerías alcanzará su quinta edición el próximo año.

«No todo son luces»

Pese al ciclo de cierta bonanza vivido durante la pandemia, el sector librero madrileño no es ajeno a la incertidumbre y a la complejidad del momento actual. Por ello se muestra alerta ante las dificultades que puedan llegar en los próximos meses.

Asimismo, señalan, «cabe destacar su descontento ante el cúmulo de incidencias que se suceden como consecuencia de la insatisfactoria instauración del Bono Cultural Joven, iniciativa muy aplaudida en sus inicios, dado que las librerías venían reclamándola al Ministerio desde hacía varios años».

Pero «la realidad es que, desde su presentación, el pasado mes de julio, y hasta la fecha, muchos de los procesos de registro no han podido culminar con éxito ni gestionarse con la agilidad deseable, tanto por parte de las empresas culturales como de los beneficiarios de la ayuda».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.