Noticias » Comunidad » OCU advierte: los hogares con acumuladores y radiadores eléctricos pagarán el doble en calefacción

OCU advierte: los hogares con acumuladores y radiadores eléctricos pagarán el doble en calefacción

Gacetín Madrid

De media, cada hogar gastará unos 750 euros al año en calefacción, sin embargo, el coste final puede variar mucho según la tecnología empleada y la tarifa que finalmente se elija, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para ello ha calculado el coste que tendrían los seis principales sistemas de calefacción para una vivienda de 90 m2 en una zona climática D (Madrid, Aragón y gran parte de Castilla y León).

Los sistemas más caros de calefacción son los radiadores eléctricos (1.255 euros al año), seguidos de los acumuladores eléctricos (1.046 euros al año). Sistemas que, junto con los convectores eléctricos, utiliza uno de cada cinco hogares; y que son especialmente habituales en la zona del Mediterráneo.

Por el contrario, los sistemas más eficientes son aquellos que funcionan con bomba de calor (455 euros al año) o con una estufa de pellets (545 euros al año). Las primeras ofrecen además la doble función de calefacción en invierno y refrigeración durante el verano. Mientras que las estufas de pellets son especialmente recomendables en segundas residencias o en viviendas con suficiente espacio para almacenar los pellets.

El gas natural canalizado sigue siendo la fuente de calefacción y agua caliente sanitaria en la mayoría de los hogares. Es una opción interesante, sobre todo si el sistema empleado es una caldera de condensación (683 euros al año). En estos casos OCU recomienda además contratar la tarifa regulada, la TUR, con ella la factura resulta la mitad de barata que con la mejor de las tarifas libres. Lamentablemente, hoy por hoy solo un 20% de los hogares tienen contratada esta tarifa y, lo que es peor, no resulta fácil hacerlo.

En la situación actual de precios y suministros, la tarifa regulada del gas, la TUR, es la alternativa más recomendable para los usuarios domésticos: en este momento, ninguna tarifa de gas del mercado libre es tan competitiva como ella. Por eso, desde OCU hemos recomendado a quienes quieran ajustar su gasto energético esta temporada que se pasaran a la TUR. Pero no es tan simple:

  • Esa tarifa solo se puede contratar en determinadas comercializadoras, las reguladas, que son:
    • Baser (Grupo Total Energies)
    • Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy)
    • CurEnergía (Grupo Iberdrola)
    • Energía XXI (Grupo Endesa)
  • Estas compañías no están dando la respuesta esperada a las peticiones de los usuarios, que se encuentran impotentes.

Tanto en redes sociales como en foros y en nuestra propia asesoría de OCU hemos recibido quejas al respecto.

Las comercializadoras de TUR no cogen el teléfono

Un estudio rápido de OCU ha puesto en evidencia que algunas comercializadoras reguladas están dificultado el acceso a la tarifa de último recurso TUR.

El problema parece ser que no ofrecen de manera adecuada sus servicios telefónicos de atención al cliente. Para comprobarlo, realizamos 15 llamadas a cada una de las comercializadoras, y en cada caso nos planteábamos esperar un límite de tiempo razonable. Pero…

  • Tan solo CurEnergía (Grupo Iberdrola) ofrece un servicio razonable de contratación telefónica. Las esperas son importantes, pero solo ha habido 3 llamadas fallidas (una se cortaba y en otras dos la espera fue mayor de 30 minutos).
  • En Baser (Grupo Total Energies) fue imposible que nos atendieran en los 30 minutos de espera que consideramos como límite razonable. Tan solo en una llamada que alargamos la duración hasta los 55 minutos nos atendieron para iniciar la contratación. En tres ocasiones, es el propio sistema que cuando llevábamos 15 minutos corta la llamada tras indicar que volvamos a llamar pasados unos minutos.
  • En la Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy) no atienden el teléfono en tiempos razonables: ninguna de las 15 llamadas se atendió en 30 minutos. Y solo en una que se alargó hasta los 50 minutos conseguimos ponernos en contacto con la compañía. En la práctica no es posible contratar con ellos
  • Energía XXI (Grupo Endesa) atendía algo mejor al teléfono, aunque en 4 de las 15 llamadas no nos atendieron en los 30 primeros minutos. Sí en el resto, aunque no formalizaba el contrato. Era imprescindible hacer la contratación online en la web de Endesa con el soporte del agente telefónico que orientaba en los pasos a seguir.

La contratación online, muy complicada

La contratación online tampoco es sencilla.

  • De entrada, porque en algunos casos no es fácil localizar la web. Si se busca por ejemplo en Google “Curenergia” o “comercializadora regulada Gas&Power; las webs de estas compañías no aparecen en las primeras páginas de resultados. Es mucho más fácil que conozcas al resto de comercializadoras con las que puedes contratar la TUR.
  • Y si se consigue dar con la página, tampoco es fácil encontrar el punto desde el que arranca la contratación.
  • El proceso en sí tampoco es sencillo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.