Noticias » Comunidad » La mitad de los centros sanitarios 24h de Madrid no pudieron abrir o tenían falta de personal este lunes en el primer día de huelga indefinida

La mitad de los centros sanitarios 24h de Madrid no pudieron abrir o tenían falta de personal este lunes en el primer día de huelga indefinida

Gacetín Madrid

Los 80 centros de atención sanitaria 24 horas, las conocidas como urgencias extrahospitalarias y que abrieron la semana pasada tras más de 2 años cerradas, volvieron a vivir una nueva jornada de cierres y falta de sanitarios este lunes, 7 de noviembre, en el primer día de huelga indefinida de médicos convocada por AMYTS, sindicato mayoritario en este colectivo, ante «el caos y la desprotección» a la población que denuncian está suponiendo el nuevo plan de la Comunidad de Madrid.

Según informa la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural), de los 75 centros analizados de forma presencial o telefónica (se excluyen el centro municipal de Alcalá de Henares y el CUE El Molar por llevarlo el SUMMA 112 y los de Fuente el Saz, Velilla de San Antonio y Fuencarral por abrir solo los fines de semana), el 6,7% (5) no pudieron abrir por falta de profesionales (Collado Villalba, Federica Montseny (Puente de Vallecas), Mejorada del Campo, Pinto y Valdemoro) y en el 40% (30) de ellos faltaba personal de algún estamento (médico, enfermera o celador).

En el 46,6% (35) de los centros de atención sanitaria 24 horas había personal de los tres estamentos. A lo largo del día 7 de noviembre, el 36% estuvo sin médico, el 8% estuvo sin personal de enfermería y el 17% sin celadores. Para dicha huelga la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100%, algo que los convocantes denuncian como «vulneración del derecho a huelga de los médicos».

Por su lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha hecho balance: desde su puesta en marcha, estos centros 24 horas han atendido ya a alrededor de 14.000 consultas, de las que más de la mitad han correspondido a Enfermería. Además, ha denunciado que las bajas sobrevenidas del personal han alcanzado el 60% durante estos días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.