Noticias » Distritos » Centro » 23 detenciones, 14 actas de drogas y 400 identificaciones al día de media en Lavapiés

23 detenciones, 14 actas de drogas y 400 identificaciones al día de media en Lavapiés

Gacetín Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la reunión a la que han sido convocadas las entidades vecinales para abordar la situación en Lavapiés y su entorno. Al encuentro han asistido también el jefe superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto; la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz; y el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, José Fernández.

Estas son las asociaciones y entidades convocadas: Orquesta Escuela de Barrio, Plataforma de Vecinos de Lavapiés, Vecinas de la Calle Caravaca, Asociación de Comerciantes Enlavapiés, Lavapiés Denuncia, Convergencia de las Culturas, Ésta es una Plaza, Asociación Plataforma Redomi, Asociación Valiente Bangla, Asociación Dragones de Lavapiés, Asociación Apoyo Positivo, Asociación Acción Triángulo, Asociación de Vecinos La Corrala, Periódico local NHU Lavapiés, Red InterLavapiés-Colectivo AGAR, La Flor de Tirso y los CEIP Emilia Pardo Bazán, Santa María y Antonio Moreno Rosales.

Información y actuación

Durante el encuentro, Mercedes González ha expuesto el plan de la Delegación del Gobierno en Madrid y la Jefatura Superior de Policía para asegurar la convivencia, un plan que pasa por incrementar los contactos con vecinos, plataformas y asociaciones vecinales, para conocer mejor lo que está pasando en Lavapiés desde todos los prismas, con el fin de «tener una foto cada vez más fija y real” de lo que está sucediendo en la zona, e intensificar los contactos con la Policía Municipal de Madrid para coordinar actuaciones.

En cuanto a las actuaciones, se han incrementado las identificaciones, aumentado el número de incautaciones de drogas e identificado los lugares de venta de estupefacientes. El plan también prevé disponer de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) en las plazas de Arturo Barea y Nelson Mandela, en caso de necesidad. La presencia policial en el barrio es intensa y constante con un tiempo de reacción mínimo, sin que haya queja alguna de demora por parte de los vecinos.

Actividad delictiva

La presencia policial en el barrio de Lavapiés, tanto por personal uniformado garantizando la seguridad ciudadana, como de agentes de  paisano reprimiendo el menudeo de drogas, ha sido constante. “El 40% de los efectivos de la comisaría de Centro en cada turno están destinados a Lavapiés, lo que conlleva un elevado número de detenidos: una media de 23 al día, 14 actas de droga  y unos 400 identificados. El 49% de los delitos registrados son esclarecidos en una primera actuación policial, así como el 47% de los robos con violencia”, ha precisado la delegada del Gobierno.

“Los tiempos de respuesta policiales y la actuación policial, reconocido por los vecinos son impecables. Nuestro compromiso es mantener este nivel de implicación y de respuesta”, ha añadido Mercedes González.

Visita a Lavapiés con los vecinos

El pasado 26 de octubre, la delegada del Gobierno hizo un recorrido por la zona acompañada por algunos vecinos para escuchar las preocupaciones y demandas de los residentes y conocer de primera mano la situación que se está viviendo en el barrio.  «Los vecinos no han requerido queja de la Policía, sino que dicen que acuden rápido y están siempre ahí. Al tener más presencia, tenemos más capacidad de actuación y la eficacia policial es muy alta, algo que incrementa también la sensación de seguridad», indicó.

Durante aquella visita a Lavapiés, la delegada “tendió la mano” al Ayuntamiento de Madrid para verse «cuanto antes» y crear una mesa conjunta con miembros del Consistorio, Delegación y vecinos para encontrar «una solución integral» conjunta con el fin de “recuperar la convivencia en Lavapiés, como siempre ha sido, y respondamos a las necesidades y problemas de los vecinos».

Mesa de trabajo y diálogo permanente con entidades de Lavapiés

Por su lado, el alcalde ha manifestado el compromiso que tanto el Consistorio como la propia Delegación de Gobierno han adquirido para dar respuesta a sus reivindicaciones de seguridad y de mejora del espacio público, además de medidas para prevenir conductas incívicas y para revalorizar el barrio y su tejido comercial.

En esta línea, ha asegurado Almeida, “hemos acordado establecer una mesa permanente de trabajo y de diálogo con las entidades y asociaciones representativas de Lavapiés que se convierta en un cauce de comunicación bidireccional” y permita conocer de primera mano las necesidades y los esfuerzos que se destinen a ellas por parte de ambas administraciones de manera que “se puedan solucionar los problemas graves que tiene el barrio”.

El alcalde ha trasladado a los vecinos de Lavapiés “un mensaje de unidad entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid”, ya que “se merecen que ambas administraciones trabajemos conjuntamente”.

En esa línea, el Consistorio va a continuar con “el refuerzo policial y la intervención social en la zona” e “incrementando los recursos que sean necesarios para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los vecinos”, ha señalado Almeida, quien ha reiterado la colaboración del Ayuntamiento y de la Policía Municipal con la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional para atajar “los problemas derivados del narcotráfico”, que se solucionan en clave de “seguridad” y de “intervención desde el punto de vista de los servicios sociales y asistenciales para ayudar a las personas con adicciones”.

Seguridad y asistencia social para mejorar la calidad de vida del barrio

Durante la reunión, Almeida ha destacado la apuesta por la modernización y adecuación al Madrid del siglo XXI de los nuevos Servicios Sociales municipales y de los crecientes recursos de Seguridad y Emergencias del Consistorio, que tienen su reflejo en el incremento de las dotaciones destinadas al barrio de Lavapiés, así como el trabajo coordinado de todas las áreas de Gobierno implicadas para trabajar por una ciudad más segura y habitable.

En materia de Seguridad, la Policía Municipal ha redoblado su presencia en el barrio desde el pasado mayo con patrullajes preventivos y vigilancia permanente, esfuerzo reforzado desde septiembre con 20 policías municipales más de la Unidad Central de Seguridad (UCS). Además, estos días se incorporan agentes municipales en prácticas a las calles de la ciudad, 40 de los cuales van destinados a las dos UID de Centro y tendrán especial presencia en la zona.  Asimismo, se están renovando integralmente los sistemas de videovigilancia en este barrio y, en este mes de noviembre, se incorporarán 17 nuevas cámaras a las 48 ya existentes.

Otro de los pilares de acción del Consistorio es su actuación en Lavapiés con Madrid Salud, que ha intensificado los servicios que se prestan a las personas con adicciones, ha fortalecido e incrementado en un 20 % el personal en los centros de atención a las adicciones (CAD) de referencia en la zona (Arganzuela y Hermanos Álvarez Quintero) y, desde el punto de vista social, se trabaja e interactúa con Samur Social y con todos los recursos del área social como la red de atención a personas sin hogar.

Además, se han creado nuevos recursos de prevención, reducción del daño y tratamiento integral de las adicciones que benefician a Lavapiés y al conjunto del distrito. De entre los diferentes programas vigentes en la materia, destaca el de atención en proximidad a personas con adicciones en Centro (Embajadores), que ofrece atención sociosanitaria, intervenciones de captación y acciones de enlace con los recursos municipales, además de mediación en los conflictos vecinales.

En total, el presupuesto municipal destinado a la lucha contra las adicciones ha ascendido de los 20 millones en 2019 a los 24 millones de la actualidad y tiene como una de sus prioridades el barrio de Lavapiés y su entorno.

Revitalización de espacios públicos y oferta de ocio a pie de calle

Otra de las actuaciones para fomentar la convivencia entre vecinos, comerciantes y hosteleros en el barrio e impulsar su bienestar es favorecer la revitalización de plazas y espacios públicos y promover los eventos culturales y las actividades en las calles.

En este sentido, el Consistorio, dentro del programa Lavapiés en positivo, ha acometido mejoras en la accesibilidad, iluminación, aceras y asfaltado en el barrio y ha intervenido en diversas plazas para que sean más atractivas para sus vecinos y se conviertan en espacios de reunión y encuentro como es el caso de la plaza de Lavapiés, la de La Corrala o de Ministriles, al tiempo que se prevé impulsar la vida en la calle con diversos eventos y actividades para los vecinos que contribuirán, asimismo, a favorecer el comercio y el auge del barrio./

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.