• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid desarrolla un nuevo material contra plagas agrícolas y efectivo en viñedos

Gacetín Madrid 6 noviembre, 2022
6 noviembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
957

La Comunidad de Madrid ha desarrollado un nuevo material para hacer frente a plagas agrícolas y efectivo en viñedos a través de su Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Energía. Se trata de una nueva clase de polímeros de coordinación porosos o MOFs (de sus siglas en inglés Metal-Organic Frameworks) con grandes ventajas, ya que pueden albergar simultáneamente en su interior diferentes agroquímicos o modificarse para conseguir unas propiedades deseadas, como potenciar la adherencia a la planta.

En particular, el compuesto está basado en dos precursores activos: un herbicida de origen natural (glufosinato) y cobre, reconocido como nutriente y por su actividad antibacteriana. En el ensayo de IMDEA Energía los resultados han demostrado que es efectivo a la hora de prevenir infecciones en plantas (Staphylococcus aureus y Escherichia coli) y que es capaz de secar en ocho días la mala hierba Raphanus sativus, una especie invasora en cultivos de bayas y vid.

Asimismo, es estable en agua, una característica determinante y muy positiva ya que los plaguicidas se suelen pulverizar en forma de solución acuosa. Por ello, resulta ser una estrategia prometedora para conseguir liberar eficazmente agroquímicos abriendo nuevas vías para su aplicación en este sector de forma segura y eficaz.

El uso excesivo de fertilizantes y pesticidas está deteriorando la calidad de los ecosistemas, lo que repercute en la salud pública e, incluso, conduce a la aparición de nuevas cepas resistentes. Estrategias más sostenibles, como las realizadas por la Unidad de Materiales Porosos Avanzados en colaboración con la Universidad de Granada, buscan reducir la cantidad de agroquímicos necesarios para garantizar la protección y el crecimiento de las cosechas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid firma acuerdos con 10 hospitales para la formación de médicos y enfermeros en residencias de mayores
siguiente noticias
Madrid invertirá 9 millones de euros en ayudas a proyectos empresariales con el Sello de Excelencia del Consejo Europeo de Innovación

Te puede interesar

Más de 34ºC de media en los colegios...

17 julio, 2026

Cierre repentino de las clínicas Lahsen Dental: tratamientos...

17 julio, 2026

Renfe permitirá viajar con perros de hasta 40...

17 julio, 2026

Madrid logra una nueva variedad de garbanzo más...

17 julio, 2026

Madrid destinará 1 millón de euros para agilizar...

17 julio, 2026

El TSJ de Madrid confirma la condena a...

17 julio, 2026

El sistema de notificaciones de polen de Madrid...

17 julio, 2026

Ya se conocen los finalistas provisionales de las...

17 julio, 2026

Doble incidencia en la Línea 10 de Metro...

16 julio, 2026

Madrid ha renovado ya 17.500 ventanas en viviendas...

16 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cierre repentino de las clínicas Lahsen Dental: tratamientos...

17 julio, 2026

Madrid se blinda para la final del Mundial:...

17 julio, 2026

Madrid destinará 2,4 millones de euros a su...

17 julio, 2026

Madrid amplía el Servicio de Asesoramiento de Vivienda...

17 julio, 2026

Veranos de la Villa de Madrid homenajea a...

17 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión