Noticias » Comunidad » El 23% de los centros sanitarios 24h de Madrid no pudieron abrir este sábado y otro 50% lo hizo con falta de personal

El 23% de los centros sanitarios 24h de Madrid no pudieron abrir este sábado y otro 50% lo hizo con falta de personal

Gacetín Madrid

Los 80 centros de atención sanitaria 24 horas, las conocidas como urgencias extrahospitalarias y que abrieron la semana pasada tras más de 2 años cerradas, volvieron a vivir una nueva jornada de caos este sábado, 5 de noviembre.

Según informa la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural), de los 78 centros analizados de forma presencial o telefónica (se excluyen el centro municipal de Alcalá de Henares y el CUE El Molar por llevarlo el SUMMA 112), el 23% (18) no pudieron abrir por falta de profesionales y en el 50% (39) de ellos faltaba personal de algún estamento (médico, enfermera o celador).

Solo en el 23% de los centros de atención sanitaria 24 horas había personal de los tres estamentos. A lo largo del día 5 de noviembre, el 73% estuvo sin médico, el 24% estuvo sin personal de enfermería y el 23% sin celadores.

Por su lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha hecho balance: desde su puesta en marcha, estos centros 24 horas han atendido ya a alrededor de 14.000 consultas, de las que más de la mitad han correspondido a Enfermería. Además, ha denunciado que las bajas sobrevenidas del personal han alcanzado el 60% durante estos días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.