Noticias » Cultura y Ocio » Los madrileños consumirán más de 350.000 piezas este año de la Corona de la Almudena

Los madrileños consumirán más de 350.000 piezas este año de la Corona de la Almudena

Gacetín Madrid

Según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid ASEMPAS (Pasteleros de Madrid), los madrileños consumirán estos días unas 350.000 piezas de la Corona de la Almudena, un dulce en forma de corona, en las cerca de 600 pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid.

La pieza más demandada por los madrileños será la de un peso de medio kilo, un dulce que cada año gana más adeptos en Madrid. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, han asistido a la entrega de los sellos artesanos de calidad que otorga la Asociación de Empresarios Artesanos Pasteleros de Madrid  y a la posterior degustación de la Corona de la Almudena, el dulce típico de la festividad de la patrona de Madrid.

Villacís considera que la Corona de la Almudena es una de las formas de representar Madrid “más bonitas” que hay y ha añadido que “Madrid es vanguardia, pero Madrid también tiene el sabor a las tradiciones que tenemos que preservar”. La vicealcaldesa ha querido, además, agradecer la labor de los pasteleros ya que el “tiempo, cuidado, cariño y mimo” que los artesanos dedican para “producir algo maravilloso” son “un acto de generosidad”, según Villacís, quien ha mostrado el apoyo a este sector en el acto de entrega del ‘Sello Artesano de Calidad’ a las pastelerías que lo han obtenido este año y a las que lo han renovado.

En el acto también se ha realizado una presentación, cata y degustación de diferentes versiones de la Corona de La Almudena preparadas por pastelerías artesanas. Este postre conmemora la celebración del día de la patrona de Madrid que es, además, patrona del gremio de los pasteleros y se creó en 1978 cuando estos decidieron organizar un concurso para elaborar un dulce en honor de la Virgen.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, para celebrar el día de la Almudena el próximo miércoles 9 de noviembre, y gracias a la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), se ofrecerá la oportunidad de que madrileños y visitantes puedan probar una porción de este dulce típico de la Almudena con una corona de 17 metros de diámetro que se dividirá en más de 1.500 porciones y se repartirá en la Plaza Mayor, frente a la Casa de la Panadería.

La receta de “La Corona de la Almudena”

Es una pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo un pico simulando a los de la corona con crema pastelera, lo que hace que sea un postre para deleite de quien busca lo exquisito“. A diferencia del roscón no lleva en sus ingredientes agua de azahar, ni frutas escarchadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.