Noticias » Distritos » Barajas » La Universidad Popular de Barajas rinde homenaje a María Zambrano

La Universidad Popular de Barajas rinde homenaje a María Zambrano

Gacetín Madrid

La Universidad Popular de Barajas cierra las actividades del presente año con Zambrano, un ciclo de conferencias impartidas por especialistas con el que podremos introducirnos en la profundidad de la obra de una de las pensadoras más importantes del siglo XX, María Zambrano (Vélez-Málaga, 22 de abril de 1904 – Madrid, 6 de febrero de 1991). Todos los jueves de noviembre, a las 19:30 h, en el centro cultural Gloria Fuertes.

Las posibilidades abiertas en la filosofía contemporánea por el pensamiento zambraniano aún son investigadas por profesores universitarios cuando pasan más de treinta años de su muerte. Su obra, en constante diálogo con los referentes clásicos de la filosofía (Platón, Sófocles, Séneca, Ibn Arabi,…) y contemporáneos (Nietzsche, Heidegger,…), supone una firme apuesta para la superación del nihilismo y la crisis de la filosofía de primera mitad del siglo XX.

Su largo exilio tras la Guerra Civil al que Zambrano se refería como su “patria”, del que regresaría en noviembre de 1984, marca considerablemente su forma de pensar haciendo que, durante el mismo, escriba sus grandes obras: La confesión como género literario (1943), Delirio y destino (1952), El hombre y lo divino (1955), El sueño creador (1965) y Claros del bosque (1975), entre otras muchas.

Su intención de armonizar la metafísica y la mística desembocan en el alumbramiento de la razón poética. Diferente de la razón vital de Ortega o de la razón pura de Kant, el método de Zambrano se muestra una herramienta eficaz para lograr el fin último de su filosofía, la creación de la persona individual mediante un proceso autoconsciente.

El por su originalidad inclasificable pensamiento de María Zambrano tardaría en ser reconocido. En 1981, todavía en su exilio, sería galardonada con el Premio Príncipe de Asturias; siete años más tarde le sería concedido el Premio Cervantes. También sería doctorada honoris causa por varias universidades españolas.

El ciclo se compone de las siguientes sesiones:

  • El legado de María Zambrano. La superación del nihilismo, por la doctora en Filología Mª Luisa Maillard (3 de noviembre).
  • El exilio como forma de existencia y de ciudadanía, por el profesor del Instituto de Filosofía del CSIC Antolín C. Sánchez (10 de noviembre).
  • Guía de la razón poética, por el profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED Rafael Herrera (17 de noviembre).
  • Trascendencia y teología en María Zambrano, por la profesora de la Facultad de Filosofía Juana Sánchez-Gey (24 de noviembre).

La entrada al ciclo es libre hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.