Noticias » Comunidad » Madrid, región con más problemas de suministro de medicamentos: estos son los más desabastecidos

Madrid, región con más problemas de suministro de medicamentos: estos son los más desabastecidos

Gacetín Madrid

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias españolas cada vez son más preocupantes. Y, aunque no es necesario realizar acopio de medicamentos ni por parte de las boticas, ni de los pacientes, las farmacias comunitarias, a pesar de no ser las causantes de la situación actual, son las que están aportando las alternativas, como en la mayoría de las ocasiones.

Según LUDA Partners, herramienta tecnológica para la localización de medicamentos con problemas de suministro, los cinco medicamentos más localizados en los primeros nueve meses del año:

– En primer lugar se encuentra Ozempic, un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Sin embargo, en los últimos días ha saltado a los medios de comunicación por ser usado por diferentes rostros famosos para conseguir una pérdida rápida de peso.

– Seguido de este, Kreon es el medicamento más demandado por los pacientes de las boticas. Se utiliza para el tratamiento de la ‘insuficiencia pancreática exocrina’. Es un trastorno en el que la glándula del páncreas no produce suficientes enzimas para digerir los alimentos. Se produce con frecuencia, por ejemplo, en personas que padecen fibrosis quística, un raro desorden genético; inflamación crónica del páncreas (pancreatitis crónica); se les ha extirpado todo o parte del páncreas (pancreatectomía total o parcial) o que padecen cáncer pancreático.

– En tercer lugar, el medicamento más buscado por las farmacias españolas es el Trankimazin. Un medicamento utilizado en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Este medicamento es sólo para uso a corto plazo.

Rivotril. Este medicamento contiene clonazepam como principio activo, una benzodiazepina. El clonazepam tiene propiedades anticonvulsivantes. Se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, especialmente, el pequeño mal y las crisis tónico-clónicas. Está igualmente indicado en las epilepsias del adulto, en las crisis focales y en el «status» epiléptico.

– En quinto lugar, el medicamento más dispensado tras haberse realizado la búsqueda a través de la herramienta digital es Pylera. Un medicamento utilizado para tratar a pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori que tienen o han tenido una úlcera.

Los problemas de suministro de medicamentos aumentan en toda España

Según LUDA Partners, los problemas de suministro de medicamentos son cada vez más habituales en España. En el primer semestre de 2022 -de enero a junio- se han incrementado las búsquedas de medicamentos en la herramienta en un 75 % respecto al semestre anterior. De hecho, en este primer semestre de 2022 se han localizado más medicamentos que en todo el año 2021.

Además, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado que, en el primer semestre de 2022, se han identificado 1.105 presentaciones de medicamentos con problemas de suministro. Un 31 % más que el semestre anterior -en el que se contabilizaron 842 presentaciones con dificultad de localización-. Este dato es aún mayor si se compara con el mismo semestre pero del año anterior; un incremento del 38 %.

Desabastecimiento de medicamentos por comunidades autónomas

Las cinco comunidades autónomas con más problemas de suministro de medicamentos, según la herramienta de LUDA Partners, son:

La Comunidad de Madrid. Las farmacias madrileñas son las que más uso han hecho de la herramienta, habiendo ayudado en 2022 a más de 12.400 pacientes a localizar sus medicamentos. Ozempic, Kreon y Rivotril, en este orden, son los más buscados por las boticas de la capital.

Andalucía. No es de extrañar la aparición de esta comunidad en segunda posición, puesto que es la que más farmacias tiene en su territorio. En las ocho provincias andaluzas los medicamentos más localizados con esta herramienta digital para farmacias son Kreon, Pylera y Rivotril.

En tercera posición se encuentra la cuarta comunidad autónoma con más farmacias de toda España, 2.355 en total. En la Comunidad Valenciana, Ozempic, Trankimazin y Kreon son los medicamentos que más han necesitado buscar los farmacéuticos en los primeros meses de 2022.

Cataluña se encuentra en cuarta posición, a pesar de ser la segunda C. A. que más farmacias reúne a nivel estatal, principalmente, porque sus farmacéuticos están aún iniciando contacto con las diferentes soluciones digitales existentes, pero su crecimiento porcentual en búsquedas de medicamentos desabastecidos es el más alto de España. En esta ocasión, y por orden, Ozempic, Rivotril y Kreon son los medicamentos más localizados.

En quinta posición, considerando su número total de farmacias y el número de búsquedas realizadas, se encuentra Castilla y León. Las farmacias castellanoleonesas buscan con más frecuencia Ozempic, seguido de Trankimazin y Pylera, siendo una de las pocas CC. AA. donde las búsquedas de Trankimazin en la herramienta superan a las de Kreon.

¿Qué pueden hacer las farmacias frente a esta problemática?

Las farmacias tienen un sólido compromiso asistencial con sus pacientes, tal es así que son las primeras en lamentar los problemas de suministro de medicamentos y en sufrir estrés cuando no pueden dispensar el medicamento que necesita su paciente. Sin embargo, existe la posibilidad de poder localizar la farmacia más cercana que sí posee esa presentación y evitar así la incertidumbre causada por la situación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.