Noticias » Cultura y Ocio » La Imprenta Municipal muestra la faceta como ilustrador de libros del dibujante José María Gallego

La Imprenta Municipal muestra la faceta como ilustrador de libros del dibujante José María Gallego

Gacetín Madrid

José María Gallego: ilustrando la aventura es el título de la muestra que puede verse desde hoy en la sede de la Imprenta Municipal-Artes del Libro y que ha sido inaugurada por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

La exposición refleja la nueva faceta de Gallego como ilustrador de libros. El dibujante es autor de las ilustraciones de obras como El motín de Moti GujLa isla del tesoroLuces de BohemiaCyrano de BergeracLadrones de tintaLas minas del rey Salomón. Un total de 109 originales de estas obras, editadas por Reina de Cordelia, invitan al visitante a conocer estos trabajos.

Durante más de 40 años, José María Gallego (Madrid, 1955) ha formado junto a Julio Rey la pareja de humor gráfico más popular de la prensa española, Gallego & Rey, cuyo trabajo puede considerarse a la altura del de clásicos como Antonio Mingote, Chumy Chúmez o Forges. Sus viñetas se han visto en televisión, prensa diaria y semanarios; han obtenido algunos los principales reconocimientos de su profesión, como el Premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, el Premio Tono, el Premio Internacional de Humor Gat Perich, y son profesores de honor de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ilustrando la aventura

En 2010, Gallego realizó su primera incursión en la ilustración de libros con un relato corto de Rudyard Kipling, El motín de Moti Guj, y tres años después, en 2013, puso cara a los protagonistas de Momentos poco estelares de la humanidad, volumen en el que Toni Mata rendía homenaje humorístico al texto clásico de Stefan Zweig.

En 2016 da el salto a elegir él mismo el libro que desea contar en imágenes: La isla del tesoro, galardonado con el 2º Premio al Libro Mejor Editado de España, concedido por el Ministerio de Cultura. Aquella apuesta por la aventura no ha dejado de crecer desde entonces, con la ilustración de libros como Luces de BohemiaCyrano de BergeracLadrones de tinta o Las minas del Rey Salomón.

Unos trabajos que pueden verse hasta el 11 de diciembre en la Imprenta Municipal (calle Concepción Jerónima, 15), en horario de martes a viernes de 10:00 a 20:00 h, y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.