Noticias » Comunidad » La AIReF empeora sus previsiones sobre la Comunidad de Madrid para 2022 tras prever un déficit del 0,7% del PIB

La AIReF empeora sus previsiones sobre la Comunidad de Madrid para 2022 tras prever un déficit del 0,7% del PIB

Gacetín Madrid

Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la Comunidad de Madrid en 2022 empeoran más de una décima, previendo un déficit del 0,7% del PIB, superior al estimado por el Gobierno regional.

Así se refleja en el último informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid publicado este viernes, 28 de octubre. La AIReF empeora su pronunciamiento anterior de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la comunidad, que superaría levemente la referencia del -0,6% fijada para el subsector.

La AIReF incorpora el impacto estimado del incremento retributivo del 1,5% aprobado recientemente, la liquidación definitiva del sistema de financiación y las estimaciones de mayor gasto registrado por liquidaciones de hospitales, que se estima en 700 millones de euros. Además, revisa ligeramente al alza a partir de los datos de ejecución disponibles a la fecha, tanto los ingresos impositivos como los procedentes de fondos europeos y otros gastos corrientes.

Las previsiones de la Comunidad de Madrid se mantienen ajustadas a la referencia del -0,6%, considerando un nivel de empleos inferior al estimado por la AIReF, si bien no incorpora la actualización recientemente aprobada de las retribuciones básicas de los empleados públicos.

Para 2023, la AIReF prevé que la Comunidad de Madrid cierre en equilibrio, mientras la comunidad estima alcanzar el -0,3% del PIB, ajustado a la referencia señalada para el subsector. El saldo de la comunidad en 2023 mejorará siete décimas respecto al esperado en 2022, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF.

Esta mejora se producirá fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que registran la liquidación positiva de 2021 frente a la negativa del año anterior, y permiten absorber este año la moderación en el crecimiento de otros recursos y el aumento en los empleos. La Comunidad de Madrid prevé una menor reducción del déficit, tres décimas desde el cierre de 2022, bajo un escenario de ingresos más moderado que el estimado por la AIReF y un crecimiento superior de los gastos.

En cuanto al nivel de deuda, la AIReF considera que la de la Comunidad de Madrid se situará al cierre de 2023 en torno a un 13,4% del PIB. Partiendo de un 14,7% en 2021 y considerando que se aplican completamente los excesos de financiación acumulados, la ratio mejoraría en 2022 y 2023 por el efecto del crecimiento previsto del PIB, que compensaría en 2022 el efecto del déficit previsto por la AIReF y los ajustes stock-flow en 2023.

La Comunidad de Madrid estima un nivel de endeudamiento ligeramente superior para 2023. Las diferencias con las estimaciones de la AIReF se derivan de unas previsiones de déficit más pesimistas para 2023. La Comunidad también asume la aplicación de los excesos de financiación acumulados a 31 de diciembre de 2021.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.