Noticias » Madrid ciudad » CSIF se manifiesta por un nuevo acuerdo para los trabajadores de SAMUR-Protección Civil

CSIF se manifiesta por un nuevo acuerdo para los trabajadores de SAMUR-Protección Civil

Gacetín Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha concentrado hoy en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) para denunciar la situación que llevan viviendo los trabajadores de SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajadores concentrados, convocados por CSIF, han demandado que, «de una vez por todas, se negocie el acuerdo sectorial de SAMUR-Protección Civil». El acuerdo que se encuentra en vigor actualmente fue aprobado en 2008, hace casi 15 años. De ese año es la base del convenio, la última vez que SAMUR ha negociado un convenio completo para regularizar todas sus situaciones laborales, económicas, administrativas, etc.

«Como no se ha rubricado desde entonces ningún acuerdo nuevo, se ha ido parcheando, hasta el punto de que tanto la Administración municipal como las organizaciones sindicales no saben bien a qué atenerse en determinados aspectos», exponen. Sí que ha habido modificaciones en estos años, como la jornada laboral. «Pero se han ido añadiendo cambios de tal manera que cuando se lee el convenio refundido, es prácticamente imposible de seguir», inciden desde CSIF.

Ante este texto refundido, «ninguna organización sindical ni la propia Administración saben qué artículo está en vigor y cuál no. Además, había muchos pactos de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Condiciones Laborales del Personal de SAMUR-Protección Civil que este texto no recogía».

Con este panorama, fue la propia Administración la que denunció el convenio al tiempo que anunciaba que iba a conceder todas las mejoras que le exigían los trabajadores. Y que se daban por enterados de todo este retraso de estos 15 años

Señalaban también que eran conscientes de las diferencias con otros colectivos de emergencias, que sí habían ido renovando sus convenios cada dos o tres años. Estos colectivos, en cada convenio han ido mejorando, pero en SAMUR «se han ido quedando atrás con una diferencia que ahora parece muy gorda, pero precisamente por esa dilación en el tiempo para negociar un nuevo acuerdo».

«La realidad es que el Ayuntamiento, por esta situación, se ha ahorrado mucho dinero durante estos años. Y no solo el ahorro ha sido en dinero, sino también en condiciones laborales, como días de permiso, cómo se compensan determinadas cosas, etc.», denuncia el sindicato CSIF. «Los que se está pidiendo ahora es que el Ayuntamiento de Madrid, ante este ahorro de los pasados años, haga el esfuerzo de poner al día la situación laboral de los trabajadores».

Pero el Ayuntamiento, con estas peticiones, «se cierra en banda a realizar una actualización de las condiciones laborales, por lo que los trabajadores del SAMUR-Protección Civil han dicho basta: es injusto que no tengan el mismo trato o el mismo reconocimiento que tienen otros cuerpos municipales de emergencias».

Además, a todo esto se suma uno de los principales problemas de SAMUR: «no hay personal. Las bases están prácticamente vacías. Por las noches, muchas de estas bases se quedan con menos de la mitad del personal necesario. Así es muy difícil poder dar un servicio adecuado».

«Es urgente la contratación de personal», advierten. «A pesar de esta escasez de medios humanos, el Plan de Empleo que se ha realizado se contempla a todas luces insuficiente. Aun así, lo han impuesto, como imponen la mayoría de las cosas». Por ello, concluyen, «ante esta actitud del Ayuntamiento, los trabajadores se han plantado por considerar de extrema urgencia la negociación y aprobación de un nuevo acuerdo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.