La Comunidad de Madrid denuncia un 40% de bajas sobrevenidas entre los sanitarios que trabajaban hoy en la reapertura de las urgencias extrahospitalarias: el 60% han abierto sin médico

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha abierto este jueves sus 80 Centros Sanitarios 24 horas para la atención de urgencias extrahospitalarias, más de dos años después de cerrarla, y tras meses de protestas ciudadanas en la calle y amenazas de huelga por parte de los sanitarios.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se ha denunciado en un comunicado, recogido por Gacetín Madrid, que esta apertura se ha producido a pesar de un 40% de bajas sobrevenidas entre los sanitarios llamados a trabajar hoy en ellos, que se han comunicado a lo largo del día, en ocasiones a menos de dos horas de la apertura de su centro. Entre los médicos ha subido al 60% de bajas sobrevenidas.

De los 80 centros sanitarios 24 horas que abrían hoy sus puertas, 78 entraban en el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias (los dos restantes ya estaban abiertos). De estos 78, un total de 14 han abierto a las 15:00 horas con el 45% de los profesionales. A las 17:00 horas han abierto los otros 64 puntos de la red.

De los 234 profesionales que habían sido llamados hoy a trabajar, un total de 94 han comunicado su baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares.

Esta situación ha provocado que 43 centros (casi el 60%) se hayan encontrado con la circunstancia de que no tenían médico, situación que se está subsanando con movilización de las 49 Unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el SUMMA 112.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de  Madrid, Fernando Prados, ha expuesto que hoy era el primer día y se han abierto los 80 centros sanitarios de 24 horas, «se han abierto con todas las incidencias que ya se estamos conociendo de profesionales que no han acudido a trabajar por situaciones sobrevenidas que normalmente no pasan del 10% y en este primer día hemos tenido un 60% de bajas en médicos y un 40% del total de los trabajadores que tenían que acudir hoy a estos centros a realizar su actividad».

«Aun así, se ha permitido la apertura de los centros gracias al apoyo del SUMMA 112 y a los profesionales que lógicamente sí han venido a trabajar. Y lo hemos hecho con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial. Llevamos ya muchas semanas trabajando con ellos, más de seis encuentros en Mesa Sectorial en las que hemos ido dibujando cuál era el método de ordenación», ha subrayado.

Durante el tiempo que ha durado la negociación «se han ido modificando aquellos aspectos que desde los sindicatos se nos ha indicado. Se llegó a un acuerdo con todos los sindicatos para poner fin a una huelga que estaba planteada y posponerla durante 48 horas. Y todos los sindicatos firmaron y posteriormente, al día siguiente, cuatro de los cinco sindicatos plasmaron ese acuerdo de quitar la huelga a cambio de poner en marcha este procedimiento, que lógicamente era el que nos habían pedido», ha señalado Prados.

La actuación que «nos hemos encontrado ha sido que ha habido muchísimos profesionales, muchos más de los que habitualmente surgen con bajas que no han venido a sus centros y, por lo tanto, nos han obligado a una reestructuración de todo el sistema porque lo más importante es que a todos los pacientes, a toda la población, hay que atenderle de acuerdo a sus necesidades».

«Desde ya hace mucho tiempo se sabía que hoy era cuando se iban a abrir estos centros y, por lo tanto, estudiaremos cuáles han sido las causas (de las bajas) y, por supuesto, seguiremos tomando todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la atención de la población. Nosotros no teníamos conocimiento de que estas personas no iban a trabajar y evidentemente mañana estudiaremos cuáles han sido estas causas para evitar en lo posible que se vuelva a producir. Pero la realidad es la que es. Nosotros normalmente estamos acostumbrados hasta un 10% de ausencias y en este caso nos hemos encontrado en la categoría de médicos con cerca de un 60% de ausencias, que entendemos que no es normal, pero lógicamente deberemos estudiarlas despacio», ha concluido.

Te puede interesar

Comentarios